La mayor de las Antillas vuelve a protagonizar titulares de carácter opresivo. Esta vez debido a la grave situación en la que el estado dejó a un preso político cubano. En este contexto, el gobierno de Estados Unidos expresó su indignación ante las denuncias de los familiares de José Daniel Ferrer, quien, según las noticias de Cuba, fue hospitalizado tras sufrir una «brutal golpiza» en la prisión de Mar Verde.
Según los informes, Ferrer, un destacado opositor al régimen de Miguel Díaz-Canel, fue trasladado de emergencia a un centro penitenciario mejor equipado debido a la gravedad de sus lesiones. Pero, a pesar de que ha estado ingresado durante tres días, no se han divulgado detalles sobre su condición actual. Generando así, preocupación entre sus familiares y la comunidad internacional.
Ante este panorama, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, hizo un llamado al gobierno cubano. Esto con el objetivo de que permita el acceso inmediato de la familia de Ferrer y lo libere. No solo a él, sino también a los cerca de 1,000 prisioneros políticos que permanecen detenidos injustamente en la isla. “Exigimos la libertad de José Daniel Ferrer y de todos los prisioneros políticos en Cuba”, declaró Miller a través de su cuenta en X.
Te puede interesar: Gobierno de Cuba tomó nuevas medidas con mercancías de importación
Noticias de Cuba: Indicio de vida
El Directorio Democrático Cubano en Miami exigió una fe de vida de Ferrer, resaltando las graves violaciones a sus derechos. Pues, José Daniel Ferrer, conocido por su firme oposición al régimen de Miguel Díaz-Canel, ha sido objeto de represalias constantes desde que fue detenido en 2021 durante las protestas del 11 de julio.
Por su parte, Amnistía Internacional calificó a Ferrer como un preso de conciencia e hizo un llamado urgente para su liberación. Denunciando así, el contexto de represión sistemática que sufren los que aun luchan por sus derechos en Cuba.