VERGONZOSO: Así justificó gobierno de Cuba crisis energética

Las noticias de Cuba dan cuenta de la nueva estrategia del gobierno: responsabilizar a las indisciplina sociales de la crisis energética
Las noticias de Cuba dan cuenta de la nueva estrategia del gobierno: responsabilizar a las indisciplina sociales de la crisis energética

El sistema eléctrico nacional de Cuba es una constante bomba de tiempo. Cada día se amanece bajo la amenaza de que alguna de sus termoeléctricas -o varias a la vez- dejen de funcionar por averías o “mantenimientos programados”. Con ello las noticias de Cuba reflejan el déficit energético y en consecuencia los conocidos apagones que han afectado al país más que nunca en los últimos tres años.

Miles de cubanos, especialmente de las zonas central y oriental del país, han visto sus dinámicas diarias trastocadas ante esta problemática. En algunas regiones más que apagones se han vivido alumbrones de apenas 8 horas en el día, mientras el resto de la vida transcurre en penumbras. Por si fuera poco, a e esto se le añade la escacez de combustible, que limita el funcionamiento de las centrales de generación.

Ante estos problemas el gobierno no acaba de ofrecer una solución definitiva o, al menos, una estrategia que indique al pueblo la existencia de plan alguno para solventar la crisis energética a largo plazo. En su lugar los funcionarios se limitan a pedir la “resistencia” de un pueblo agotado y sin muchas esperanzas de mejoría bajo la gestión de “la continuidad”.

Te puede interesar: Cuba: Pan de la canasta básica sufrió alarmante disminución

Noticias de Cuba: régimen justificó su ineficiencia

En tanto, el nivel de razonamiento absurdo de la dirección de país pretende burlarse de la inteligencia colectiva. Así lo dejaron entrever las más recientes noticias de Cuba que expusieron la nueva justificación gubernamental para la situación energética actual. Como no podía ser de otra manera, la culpa recayó sobre el propio pueblo y no sobre la incapacidad de los dirigentes para manejar el tema. Así, según las autoridades, el robo de aceite dieléctrico de los transformadores constituye uno de los principales factores para la contingencia energética.

“Cuando roban el aceite a un transformador de una subestación, más de 4 mil clientes se quedan sin servicio, lo que tiene grandes repercusiones económicas y sociales”. Este fue uno de los argumentos presentados en un reporte del principal espacio noticioso oficialista. Sin embargo las noticias de Cuba dan cuenta no solo de lo extremadamente complejo y peligroso que resulta  el  hurto de este lubricante, sino también de la inconsistencia de esta noción y el alcance de la crisis energética que se vive.

Aunque se busquen justificaciones y ahora se apele a la “ley” para su control, lo cierto es que la situación electroenergética del país es el cúmulo de muchas malas gestiones. Años sin inversiones en mantenimiento, infraestructuras obsoletas e incapacidad gubernamental para adquirir los suministros necesarios para la estabilidad del servicio continúan siendo el pan de cada día en la nación.

Scroll al inicio