La Mayor de las Antillas reservó algunas sorpresas para fin de año. La más impactante de todas fue la liberación de Raúl Ernesto Cruz León. De acuerdo con las noticias de Cuba al respecto, el salvadoreño cumplió una condena de 30 años de prisión. Ello, por ejecutar atentados terroristas contra instalaciones turísticas de la isla.
«Hoy, tras cumplir su condena, Cruz León ha sido liberado, demostrando que Cuba respeta sus leyes y garantiza justicia, incluso para quienes han cometido graves delitos». Así refirió la nota de prensa publicada este lunes en el sitio digital Cubadebate y en otros medios de prensa oficiales del país. En tanto, las autoridades de la isla aprovecharon la ocasión para intentar limpiar la imagen del sistema judicial cubano a nivel internacional y, por supuesto, recordar la implicación de Estados Unidos en las desgracias de la nación.
La liberación de Cruz León (…) «es un ejemplo de la justeza del sistema legal cubano, que aplica las leyes de manera imparcial y coherente». Y añade, «no podemos olvidar que los autores intelectuales de estos actos terroristas, quienes planificaron y financiaron los ataques, han vivido y fallecido en Estados Unidos sin enfrentar la justicia».
Te puede interesar: El «polémico» personaje detrás del concierto de Bebeshito en Miami
Noticias de Cuba: Raúl Ernesto Cruz León
Raúl Ernesto Cruz León fue detenido el 4 de septiembre de 1997, acusado de colocar seis artefactos explosivos entre julio y septiembre de ese año en reconocidos hoteles y restaurantes de La Habana. Entre ellos el Hotel Nacional, el Capri, el Copacabana, el Tritón, el Chateau-Miramar y el restaurante La Bodeguita del Medio. En uno estos sucesos perdió la vida el empresario italiano Fabio di Celmo, de 32 años.
En el juicio, celebrado en 1999, Cruz León fue hallado culpable del delito de “terrorismo de carácter continuado” y condenado inicialmente a la pena de muerte. Sin embargo, en 2010 el Tribunal Supremo Popular de Cuba conmutó su sentencia por 30 años de prisión, tras revisar su recurso de apelación.
Nacido el 20 de mayo de 1971 fue -según sus propias palabras- cadete de una escuela militar. Además, practicó el paracaidismo, tiro de reacción, alpinismo y alguno que otro deporte de complejidad. Según ha trascendido, fue su coterráneo, Francisco Antonio Chávez Abarca, quien le propuso viajar a Cuba y poner los artefactos explosivos.
Liberan a Raúl Ernesto Cruz León tras 30 años en prisión en Cuba por los atentados de 1997 https://t.co/rdIw9s8Xoi pic.twitter.com/IO5N6XWSVI
— News Central (@_NewsCentral) December 31, 2024
*Con información de EFE