Cuba: Líder de las Damas de Blanco «detenida y desaparecida»

En un contexto donde la represión contra los disidentes políticos se ha recrudecido, la detención de Berta Soler llega a las noticias de Cuba
En un contexto donde la represión contra los disidentes políticos se ha recrudecido, la detención de Berta Soler llega a las noticias de Cuba

Nuevos reportes de arbitrariedades de la dictadura llegan a las noticias de Cuba. En un contexto donde la represión contra los disidentes políticos se ha recrudecido, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, ha sido detenida. De acuerdo con Infobae la activista fue arrestada este domingo al salir de la sede de un colectivo opositor ubicado en la barriada habanera de Lawton.

Según el esposo de Soler, el ex-preso político Ángel Moya, este arresto se produce justo después de que la líder de las Damas de Blanco haya sido amenazada la semana pasada por un represor conocido como «Felo». Pese a esta intimidación, Soler manifestó su determinación de continuar con su lucha. Por lo que lejos de amilanarse, afirmó en una transmisión en vivo: En la calle estaré y solo Dios sabe lo que pueda ocurrir. No hay pacto con el represor.

Te puede interesar: Mujeres cubanas respaldaron a María Corina Machado

Noticias de Cuba: “Detención sin regreso”

Este arresto representa el 97° domingo de detenciones arbitrarias contra las Damas de Blanco. Un colectivo que ha sido diana de la represión estatal por su defensa de los derechos humanos y la liberación de presos políticos. En su última detención, Soler fue llevada a una unidad policial en Cotorro y liberada dos días después. Lugar donde la activista denunció que fue amenazada con una “detención sin regreso”.

De acuerdo a su testimonio, durante su encierro, un agente de la Seguridad del Estado sugirió a Soler y Moya que dejaran de manifestarse por la libertad de los presos políticos. Incluso le planteó que podrían salir temporalmente de Cuba para visitar a su familia en Estados Unidos, y regresar, si dejaban de protestar.

Sin embargo, Soler rechazó tajantemente este ultimátum, afirmando que no negociaría con la Seguridad del Estado. Lamentablemente, al momento de redactar esta nota, su esposo reportó que Berta Soler continúa «detenida y desaparecida» desde hace 36 horas.

Scroll al inicio