“La liberación de Venezuela llevará a la liberación de Cuba y la liberación de Nicaragua”. Fue esta una de las frases mas significativas del comunicado emitido por la líder opositora del país bolivariano, María Corina Machado, el pasado cuatro de septiembre, y del que se han hecho eco las noticias de Cuba.
En este empeño la activista cubana Rosa María Payá unió su voz a la política venezolana. En reciente intercambio ambas remarcaron los desafíos que enfrentan los pueblos bajo las dictaduras existentes. Igualmente, abordaron los paralelismos entre la represión y persecución gubernamental contra los “disidentes” en sus países.
El imperativo de contar con el respaldo internacional en sus objetivos fue otro de los temas del diálogo. María Corina Machado destacó que el reconocimiento internacional de la voluntad del pueblo venezolano juega un rol fundamental en el logro de los objetivos. Al respecto, Payá recalcó la importancia de la libertad de Venezuela para el cambio político en toda la región.
te puede interesar: Claudia Sheinbaum anunció fin de su militancia en Morena
Noticias de Cuba: Latinoamérica libre
No es la primera vez que Machado aboga por la independencia de la isla del régimen dicatorial imperante. En julio pasado, días antes de las elecciones en Venezuela, las noticias de Cuba reflejaban que la líder política le escribió a Payá: “sé que pronto Cuba estará como nosotros, a las puertas de la libertad”.
Quizá por esta razón el gobierno cubano se ha tomado tanto esfuerzo por desacreditar a la líder opositora. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se acusó a Machado de mentir y manipular campañas mediáticas. Ello, supuestamente para socavar instituciones venezolanas.
La realidad incuestionable es que María Corina Machado representa una fuerza a tener en cuenta. La opositora no solo es capaz de convocar y aglutinar a millones de simpatizantes. Tiene, además, una fe férrea en que logrará su cometido. Por otro lado, ha dejado claro que pese a la persecución gubernamental no tiene planes de abandonar Venezuela. Con lo cual, reafirma que su lucha es “hasta el final”.