Las noticias de Cuba para este viernes traen a la luz un preocupante panorama de represión y restricciones a las libertades fundamentales que afecta a varios países de Latinoamérica, particularmente a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Según el reciente informe anual de la organización estadounidense Freedom House, estas naciones forman parte de un grupo de más de 50 países en el mundo que emplean diversas medidas coercitivas para limitar la libertad de movimiento de los opositores políticos.
Entre las tácticas denunciadas por Freedom House se encuentran la revocación arbitraria de la nacionalidad, la imposición de prohibiciones de viaje, la retención de documentos de identidad y la denegación de servicios consulares a determinados ciudadanos. La ONG califica este fenómeno como «represión transnacional», pues estas formas de coacción afectan no sólo a disidentes individuales, sino también a grupos enteros de activistas pro-democracia, incluyendo a exiliados políticos de la región.
Te puede interesar: Gobierno de Cuba PROHIBIÓ salida del país a destacado jurista
Noticias de Cuba: El precio de la libertad
Si bien estas estrategias son menos visibles que los as***tos o secuestros, Freedom House advierte que son igualmente efectivas para amedrentar y silenciar a la oposición política. De hecho, el informe señala a Cuba, Venezuela y Nicaragua como países que emplean al menos uno de estos cuatro métodos restrictivos de la libertad de circulación de sus propios ciudadanos.
En 2023, la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega despojó de su nacionalidad a 222 opositores encarcelados poco después de deportarlos a Estados Unidos. Los funcionarios obligaron a cada uno a firmar un formulario en el que consentían la deportación. “Es como una pistola en la cabeza, o firmas o te quedas aquí y vuelves a la cárcel”, explicó Juan Lorenzo Holmann a Infobae.
Dichas tácticas coercitivas han generado un fuerte impacto en la vida de muchos, como en el caso de Carlos Fernando Chamorro, fundador de Confidencial, quien denuncia que sus hijos se encuentran en una situación de limbo legal. “No tengo una identidad válida en Nicaragua y mis hijos no tienen padre ni madre porque su padre y su madre no existen”, afirmó.
Este preocupante panorama se enmarca en un contexto más amplio de graves violaciones a los derechos humanos en la región, donde organizaciones internacionales han condenado los altos índices de represión gubernamental y exigido el respeto a libertades fundamentales como el derecho a la protesta y la libertad de asociación.