Las noticias de Cuba resaltan a esta hora una de las frases del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en su más reciente puesta en escena en televisión nacional. «No estamos en un abismo sin fondo», dijo el funcionario, mientras su rostro apenas podía distinguirse -una muy buena metáfora de su propia existencia- debido a la pésima conectividad en el país.
¿Cuál será el fondo para Manuel Marrero Cruz, otrora ministro de Turismo; sobreviviente a las purgas que, de vez en cuando, realizaba Fidel Castro entre sus súbditos; soldado típico que, sin mucho ruido, aparece de pronto entre los generales? O, mejor dicho, ¿tendrá conciencia Manuel Marrero Cruz que existe un fondo? Tal vez no.
Porque esa conciencia implicaría, entonces, otra mucho más difícil de asumir: “La noche no será eterna”. Como escribieron Leandro Barttolotta e Ignacio Gago, “la tranquilidad no remite a algo sostenido en el tiempo, sino que parece hablar de un equilibrio momentáneo, de una percepción”.
Te puede interesar: Cuba: El trágico «caso Padilla» volvió a España
Noticias de Cuba: El Fondo
Mientras Manuel Marrero Cruz no ve el fondo, la docencia se suspendió en el país este viernes debido a la crisis energética. La gente apenas puede transitar ante la falta de transporte público. Los apagones superan las 15 horas de forma ininterrumpida y un cartón de huevo alcanza, y hasta sobrepasa, el precio de 2 mil pesos cubanos.
Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, confirmó la transmisión activa de los virus del Dengue y Oropouche. Una situación complejizada por la acumulación de basura en la ciudad, los constantes salideros de agua y la falta de electricidad, que dificulta el uso de mosquiteros o dispositivos de ventilación.
Los pedidos de medicamentos y hasta de donaciones de sangre se multiplican en las redes sociales. El personal sanitario no tiene ni guantes, ni suturas, ni curitas. El país ha sufrido el mayor éxodo migratorio de su historia en un contexto, además, de emergencia demográfica. Las viviendas y las carreteras se desmoronan cada vez más deprisa…
Pero Manuel Marrero no ve el fondo.
Para todo aquel q me lee y se preocupa: En #Cuba en estos momentos hay una CRISIS GENERAL. Hay apagones de incluso más de 24 horas en todo el país. La poca comida que conseguimos se puede echar a perder, hay disímiles de enfermedades, y no hay medicina. Ore por Cuba #SOSCuba pic.twitter.com/OqquIYnNez
— davidholamigente (@DavidSiloetano) October 18, 2024