El sistema electroenergético nacional está completamente colapsado y así lo confirman las noticias de Cuba. El déficit previsto para el horario pico nocturno de este lunes, 30 de septiembre, sobrepasa los 1100 MW, de acuerdo con el parte habitual que emite a diario la Unión Eléctrica.
La decadencia no sorprende, si se tiene en cuenta que el país sobrevive por puro milagro, con un desmembramiento de todos las esferas de la nación. En este contexto la gran interrogante es -precisamente- cuánto tiempo podrán resistir los cubanos en este escenario que casi parece posbélico.
La falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas terrestres y flotantes son las principales causas de la situación energética que hoy tiene el país a oscuras. Sin embargo, lo cierto es que las autoridades de Cuba se encargaban de “invertir” el poco dinero disponible en la industria turística
Te puede interesar: Usuarios de redes sociales reaccionaron a presencia de Díaz-Canel en México
Noticias de Cuba: Sin corriente y sin esperanza
Los “apagones” ya han alcanzado tasas de hasta el 43 % de afectación, el mayor índice registrado en seis meses y una de las más elevadas en lo que va de año. Este registro es solo comparable a los picos de afectación de inicio de año, cuando se alcanzaron en algunas jornadas porcentajes del 44 % (15 de marzo) y el 45 % (12 de febrero). El gobierno de la isla sigue siendo incapaz de responder a esta crisis, ni a ninguna otra. Miguel Díaz-Canel pide resistencia, mientras reprime a quienes hacen público los desmanes de la dictadura.
Recientemente ocho trabajadores resultaron lesionados durante un accidente originado mientras se realizaba una soldadura a una de las centrales flotantes para la generación eléctrica, atracada en la bahía de La Habana.