Las noticias de Cuba en redes sociales parecen recicladas, porque en Cuba poco o nada cambia, al menos por ahora. Las crisis sociales tan profundas tienen -justo- ese efecto: un desprendimiento lento que, a veces, resulta imperceptible, y al que le sobreviene un desgarro doloroso y definitivo.
Cuba transita el letargado final, no ya de un proyecto país, sino del engendro que construyó el capricho de unos pocos. El tránsito tiene el rostro de la miseria y de la incertidumbre, y las noticias de Cuba así lo confirman. No hay medicinas, no hay alimentos, no hay esperanzas.
El milagro de la sobrevida del país se sustenta -básicamente- en el sector privado y en las remesas. Resulta cuanto menos, irónico, que la nación que durante años demonizó a sus emigrados y a los emprendedores, ahora necesite de ellos para mantenerse en pie, o más bien dicho, para no terminar de asfixiar a su gente.
Te puede interesar: CUBA DE LUTO: Falleció liniero en accidente de trabajo
Noticias de Cuba: Otra vez una medida «temporal»
Cuatro días antes del término del permiso vigente, la Gaceta Oficial publicó la Resolución 60, que prolonga la exención arancelaria de algunos productos hasta el 30 de junio de 2024. Ello se traduce en la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos de naturaleza no comercial.
No obstante, una vez más se aclara que es una medida de «carácter temporal y excepcionalmente». Algo que pocos entienden, sobre todo si se toma en cuenta el escenario de Cuba hoy, y los propios antecedentes de esta supuesta excepción.
Al decir de elToque, la decisión de libre importación de medicamentos, aseo y alimentos se tomó por primera vez en julio de 2021. Desde entonces ha sido prorrogada sucesivamente por períodos que no han superado los seis meses. La última de ellas concluía este 31 de marzo de 2024.