CUBA: Gobierno aprobó nuevas sanciones contra reclutas del Servicio Militar

Las noticias de Cuba se hacen eco de un descontento masivo en relación al servicio militar obligatorio
Las noticias de Cuba se hacen eco de un descontento masivo en relación al servicio militar obligatorio

Cuba es un país sin libertades pero, dentro de las normas restrictivas del régimen, algunas resultan más difíciles de asimilar que otras. Por años las noticias de Cuba se han hecho eco del sentir popular con respecto a una de las disposiciones más polémicas de la nación:  el Servicio Militar Activo (SMA) y obligatorio para los jóvenes de sexo masculino.

Bajo este mandamiento los ciudadanos varones  de entre 17 y 28 años deben cumplir con el SMA y permanecer en la reserva militar hasta los 45. Además, tienen el “deber” de cumplir con las obligaciones asociadas a este proceso bajo pena de incurrir en delitos. Ello ha llevado a una participación forzada de jóvenes cubanos en la guerra de Angola, y más recientemente en actos represivos frente a manifestaciones contra el gobierno. Igualmente en el enfrentamiento a fenómenos como el incendio de grandes proporciones de la estación de supertanqueros de Matanzas.

Por ello no es sorpresa que las noticias de Cuba remarquen las expresiones de rechazo y oposición abierta al SMA . A través de redes sociales tanto madres como los propios “reclutas” denuncian situaciones de abuso de poder, negligencia médica y otras vejaciones al interior de las unidades. Ello sumado a “accidentes” y suicidios que han sesgado la vida de no pocos muchachos.

Te puede interesar: Cuba a la caza de dólares: Aeropuerto de Varadero estrenó espacios VIP

Noticias de Cuba: coacción contra el incumplimiento al SMA

Ahora, para seguir “apretando el cuello” de los jóvenes, el Consejo de Ministros aprobó el decreto 103 con nuevas sanciones contra infractores al SMA y sus actividades concernientes. Aunque las nuevas medidas son solamente contravenciones y no conllevan sanciones penales, el incumplimiento de estas sanciones administrativas sí puediera derivar en delito.

Las noticias de Cuba reflejaron que las nuevas disposiciones imponen multas que van desde los 2mil 500 hasta los 7 mil pesos. Las mismas abarcan el desacato de acciones como inscribirse en el Registro Militar o la asistencia a las actividades de la defensa en tiempo de paz. Aparejado a ello aparece la obligación inmediata a cumplir con estas.

Pese a los tiempos convulsos que se viven en el país, donde cada día las muestras de rechazo a la dirección del gobierno aumentan, las disposiciones hacen caso omiso al sentir popular. Las noticias de Cuba continúan destacando la intención “ de arriba” de cortar de raíz cualquier intento de desobediencia y esta es la más reciente evidencia.

Scroll al inicio