A finales del mes de septiembre las noticias de Cuba reflejadas desde el portal digital elToque, se hicieron eco de un audio que les envió «su audiencia». Según comunicó el medio en la red social X, dicho audio circulaba «entre los cuadros gubernamentales de Cienfuegos a través de WhatsApp». En el material era evidente la preocupación ante un estallido social, y la incapacidad de los directivos frente a las demandas de la población.
En otro contexto la veracidad del material hubiese sido más cuestionada. Sin embargo, Cuba cambió. Los cubanos ya han aprendido a ejercer su derecho a la protesta pública pacífica. Y, aun con el temor a las represalias del régimen, exigen, por lo menos, ser escuchados. Sobre todo, aquellos que su situación es, simplemente, insostenible. Con esta realidad y la conciencia de que la nación antillana se encuentra al borde del colapso, la pregunta es hasta cuándo podrá aguantar la ciudadanía.
Te puede interesar: Analista definió a Cuba como “dictadura jefe” en Venezuela
Noticias de Cuba: Nuevas protestas en el oriente
El sitio digital Martí Noticias informó que un grupo de personas protestaron el martes tocando calderos en el poblado Argeo Martínez, antes conocido como central Esperanza, del municipio guantanamero Manuel Tames. Ello para demandar la restitución del fluido eléctrico que tiene al territorio sumido en la oscuridad.
“La protesta empezó a las 7 de la noche y estuvo hasta las 11 de la noche, aproximadamente. Se produjo ya que habían quitado el fluido eléctrico y las personas no tenían con que elaborar sus alimentos y los niños estaban desesperados del hambre”, explicó a Martí Noticias, Javier Torres Hernández, residente del lugar.