Beryl es el primer huracán de 2024. La temporada ciclónica de este año, que inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, se pronosticó superior a la de 2023, y parece que así será. Para cualquier país de la región Beryl representa una gran preocupación, pero para la Mayor de las Antillas dicha preocupación adquiere otras dimensiones, y así lo confirman las noticias de Cuba.
La isla se encuentra en la mayor crisis socioeconómica de su historia comunista. Con una inflación galopante y apagones de hasta 14 horas, la población apenas tiene lo indispensable para no morir de hambre. Todo ello, unido a la falta de medicamentos y de insumos de salud de todo tipo. Un ciclón supondría -dicen los usuarios en redes sociales- una debacle para el país.
Ya se conoce que las altas temperaturas de las aguas potencian este tipo de fenómenos naturales. El contenido de calor oceánico en lo profundo del Atlántico es el más alto del que se tiene registro en esta época del año, de acuerdo con Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami. Por tanto la atención es máxima.
Te puede interesar: Cuba: «paria» en las calificaciones internacionales
Noticias de Cuba: Pánico en la población
La historia de Cuba en relación al impacto de los huracanes es catastrófica. El occidente del país, sobre todo, ha sufrido graves daños de los cuales nunca se han recuperado del todo. Los damnificados de un y otro año se acumulan en una espera interminable.
En agosto de 2023 pasó por la nación antillana la tormenta tropical Idalia. Más de 200 000 mil hogares quedaron sin electricidad en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, las más afectadas. Sin embargo, un año antes Ian hizo estragos, también en Pinar del Río. Con categoría 3 atravesó la región más occidental de la Isla. Las noticias de Cuba reflejaban caos total. Ian provocó el deceso de varias personas y dejó considerables daños materiales en más de 100.000 viviendas.
Con todos estos antecedentes, unido al estado actual de la Isla, no es de extrañar que muchos supongan lo peor, si Beryl llega a tierras cubanas con la fuerza que ha mostrado hasta ahora.
Beryl bate el record de Dennis, es el huracán que ha alcanzado la categoría 4 más temprano en una temporada. https://t.co/BJCb4YifKi
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) June 30, 2024