El sistema electroenergético de la Mayor de las Antillas -como todos los sectores del país- se encuentra en terribles condiciones. La falta de inversión y de mantenimiento los han conducido a una debacle absoluta, que se evidencia en constantes averías. Con este escenario y en medio de una crisis económica sin precedentes, no es de extrañar que las noticias de Cuba reflejan las largas horas de apagones que sufren los pocos cubanos que aún quedan en la isla.
De acuerdo con el informe «Cuba colapsa y también se apaga», realizado por el economista independiente Emilio Morales, para reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica en la nación caribeña se requieren unos 10.000 millones de dólares y casi una década. Por tanto, las posibilidades de mejora en este sentido parecen utópicas.
“La meta para alcanzar en el 2030 el 37% de energías renovables en la matriz energética es una fantasía del gobierno cubano. Las inversiones en energías renovables han sido insuficientes y mal planificadas. En el año 2013 la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en el país basada en fuentes renovables era de apenas 4.3%. Diez años más tarde de definir esas metas la capacidad de generación en energías renovables creció solamente 0.96%”, dice el documento.
Te puede interesar: 15 000 USD: Venta de autos importados en Cuba GENERÓ controversia
Noticias de Cuba ¿Una solución?
El ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente De La O Levy, afirmó que el pasado mes fue «tenso», con cortes del servicio de hasta 12 horas. No obstante, el funcionario se mostró convencido de que el próximo año se podrá lograr la meta de dejar de consumir combustible importado. Ello, con la estrategia en marcha de la transición energética hacia las renovables y los mantenimientos.
Sin embargo, para muchos la afirmación de Levy es solo parte de las evasivas del gobierno. Máxime cuando hay evidencia de que la isla prioriza la construcción de hoteles -por citar un ejemplo- antes que cualquier otro sector. Sin un plan concreto y efectivo, que incluya inversiones y renovación es claro que la isla seguirá a oscuras