Las noticias de Cuba confirman que el gobierno de la isla ha mentido en más de una ocasión respecto a los apagones en la Isla. Entre promesas y anuncios incumplidos, la nación antillana va camino de concluir uno de sus años -literalmente- más oscuros, en todos los órdenes de vida.
Cuba lleva años inmersa en una crisis económica cada vez más profunda. Las largas horas de apagones, el alto costo de la alimentación y la debacle del Sistema Nacional de Salud son los rostros más visibles de esta crisis, para la que el gobierno no tiene respuestas. Al parecer, los esfuerzos de la dirigencia siguen centrados en la construcción de hoteles y en la represión a los disidentes.
La Unión Eléctrica confirmó en su parte habitual que tres unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas y otras dos están en mantenimiento. Además, 38 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).
Te puede interesar: CUBA: Conmoción en oriente del país ante grave suceso
Noticias de Cuba: Los duros pronósticos para el país
El ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, dijo a la prensa partidista que “con lo que nosotros tenemos, podemos decir que estamos caminando (lo hemos dicho en varias ocasiones) por un camino que no será corto, pero sí será muy sostenible, que es recuperar la generación de electricidad consumiendo combustible nacional (crudo y gas) y con las fuentes renovables de energía que están en marcha en la mayoría de las provincias de Cuba”.
Sus ambiguas consideraciones no solo demuestran la gravedad de la situación, sino la falta de capacidad de respuestas concretas del gobierno. En tanto, confirmó que la situación actual de alumbrones permanecerá, por lo menos, hasta 2025.
Se agudiza la crisis por los #apagones en #Cuba 😥➡ https://t.co/wMgYoknBw1 pic.twitter.com/Bd1TYbqrLB
— T13 Noticias (@T13Noticias) October 7, 2024