Desde el “apagón masivo” que dejó a Cuba en total oscuridad por más de 3 días, las apuestas son sobre cuándo volverá a ocurrir. Los cubanos son conscientes de que -más allá de la ausencia de combustible- el Sistema Electroenergético Nacional es una “estática milagrosa”, y así lo confirman las noticias de Cuba.
En tanto, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, cumple a cabalidad con lo que su cargo en un sistema como el de la Mayor de las Antillas exige: dice, sin decir, para que parezca que dijo. Y, la gente que no tiene más remedio que escucharlo, ya sabe lo que su trabalenguas representa. Con su más reciente intervención pública se aseguró de descartar otra desconexión total, por ahora. No obstante, destacó que el sistema eléctrico sigue en estado “tenso”, con un déficit de generación que afecta el 50% de la demanda en horas pico. Es decir, la mitad del país a oscuras en esa franja.
Te puede interesar: Ana Hurtado, defensora del regimen cubano, CONDENADA en España
Noticias de Cuba: Los “negros” pronósticos
“El problema energético de Cuba no es reciente, pero ha empeorado debido a la reducción del suministro de petróleo por parte del régimen de Venezuela, su principal aliado. La dependencia del crudo venezolano y la falta de inversiones en infraestructura han dejado a las plantas de generación obsoletas y con una capacidad de respuesta limitada”, reseñó Infobae.
México ha enviado casi medio millón de barriles de crudo y gasóleo a la Isla. Sin embargo, lo cierto es que el colapso, ya no del SEN, sino del país, parece cuestión de tiempo. Máxime si se tiene en cuenta la debacle económica y social, que empeora cada día más. Con esta realidad, agudizada también por el paso del huracán Óscar, el descontento de la gente no hace más que intensificarse.