Quienes vivieron la Guerra Fría o se han interesado por ese periodo histórico, saben que Cuba -que ya lo era- se convirtió, de forma más explícita y vergonzosa, en el juguete de la extinta Unión Soviética. Con este antecedente, que no es tan lejano como parece, al menos en términos de cronología histórica, no es de extrañar que las noticias de Cuba más recientes evoquen ese turbio pasado de la Isla.
Cuba está inmersa en la mayor crisis socioeconómica de su historia revolucionaria. La inflación y la escasez son los rostros más visibles de una situación cada día más insostenible. De hecho, la debacle de todos los sectores del país ha llevado a los cubanos a manifestarse en las calles contra el gobierno del país.
En todo este escenario, la dictadura no solo reprime a la disidencia, sino que pide resistencia. Eso, mientras “se vende” al mejor postor. O, al menos, al único que quiera cargar con un país en ruinas. Y, en este caso, Rusia parece ser la nación a la que más le conviene arrastrar con la Mayor de las Antillas.
Te puede interesar: Cuba: Sin corriente, sin agua…y sin comida
Noticias de Cuba: ¿Rusia marca terreno?
Las noticias de Cuba confirmaron otra visita de tres buques de guerra rusos de la Flota del Báltico al puerto de La Habana entre el 27 y el 30 de julio. Esta se produce solo semanas después de que otro grupo de buques de guerra del Kremlin arribara a la isla y desencadenara una gran tensión.
“Como hemos señalado en otras ocasiones, las visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica del gobierno revolucionario con naciones que mantienen relaciones de amistad y colaboración”, señaló al respecto el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la nación antillana.
El 12 de junio pasado, la llegada de la fragata Gorshkov a La Habana fue saludada con 21 salvas, que fueron respondidas desde las fortalezas de la bahía capitalina, como un gesto de cortesía hacia la nación cubana. Durante su estancia, los marinos rusos llevarón a cabo un programa de actividades que incluyó visitas de cortesía y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.