Hace poco más de una semana las noticias de Cuba confirmaban que el país estaba a oscuras. Una avería en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, desencadenó la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que provocó un apagón masivo en toda la isla.
Tras cuatro días de incertidumbre, el SEN volvió a su desgraciada normalidad, con apagones programados de más de más de 10 horas consecutivas y con un déficit de más de 1000 MW. Aún así, resulta obvio que nada se compara con aquellas terribles horas que paralizaron a una nación en medio de la crisis socio-económica más profunda de su historia desde 1959.
Sin fluido eléctrico, miles de cubanos perdieron lo poco que tenían para comer. A falta de cajeros automáticos disponibles, los hogares casi no contaban con dinero efectivo y, por si fuera poco, las cisternas quedaban vacías ante la imposibilidad de bombear el agua. La situación llegó a tal grade que se reportó el fallecimiento de una menor de edad, debido a la imposibilidad de mantener su medicación en la temperatura requerida.
El desastre alcanzó dimensiones catastróficas con el paso del huracán Oscar por la oriental provincia de Guantánamo. Ante la falta de información y la incapacidad de las autoridades, seis ciudadanos perdieron la vida y otras tantas sobrevivieron de puro milagro. Tristemente, un caos en medio del caos
Te puede interesar: Protestas en Santiago de Cuba ante desabastecimiento de agua
Noticias de Cuba: Una situación irresistible
Aunque las fuerzas represivas de Cuba lograron imponerse en un escenario como ese, las protestas también marcaron esas jornadas. Según destaca Infobae, la ONG Justicia 11J informó este lunes que ha registrado al menos 48 protestas y cinco detenciones en nueve provincias de Cuba, relacionadas con el colapso energético. La mayor cantidad que ha podido verificar se desarrollaron en La Habana. No obstante, también tienen constancia de sucesos de este tipo en Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santa Clara,Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.