La dictadura de la mayor de las Antillas detesta llamar a las cosas por su nombre. Fidel Castro se encargó de eliminar el peso simbólico de la palabra precisa, y con su “reinado” llegaron los eufemismos para edulcorar la realidad de la isla. “Periodo especial”, “rectificación de errores y tendencias negativas”, “Unidades Militares de Ayuda a la Producción”, y un largo etc. Las noticias de Cuba demuestran que Miguel Díaz-Canel decidió mantener la práctica: “Situación coyuntural”, “Tarea Ordenamiento”, “Economía de guerra”….
Sin embargo, más de seis décadas después del capricho socialista, maquillar la realidad sirve de poco o nada. Cuba se muere de hambre y eso no hay forma de maquillarlo, mucho menos ahora que la ampliación del acceso a internet en el país ha venido a rescatarnos de la narrativa partidista que vende el Noticiero Nacional de Televisión.
Desde finales de la pasada semana el peso del pan diario que se distribuye por persona como parte de la canasta básica se redujo a 60 gramos, 20 menos de lo habitual. La “noticia” no solo ha desatado cientos de burlas en el escenario virtual, sino que ha redimensionado la profundidad de la crisis.
Infobae recuerda que no es la primera vez que el país pasa por una crisis de desabastecimiento de harina de trigo -la cual debe importar- en los últimos años. A inicios de 2024, el régimen de Miguel Díaz-Canel reconoció que no lograría garantizar para marzo el pan subvencionado de la canasta básica por la misma razón.
Después de 65 años de comunismo en #Cuba, este es el tamaño del pan que el gobierno vende a la población… solo uno al día y solo de 60g de peso.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) September 15, 2024
Nos hicieron a todos igualmente pobres. pic.twitter.com/wTLkWP4cpA
Te puede interesar: VERGONZOSO: Así justificó gobierno de Cuba crisis energética
Noticias de Cuba: Más allá del gramaje del pan
También a finales de la pasada semana la Dirección Provincial de Transporte en Pinar del Río anunció la suspensión del transporte de pasajeros debido a “las dificultades que presenta el suministro de combustible en el país”. Y, si bien la provincia más occidental del país parece haber “tocado fondo” en este sentido, lo cierto es que en otros lugares del país la situación no es tan diferente. Junto a todo eso, no hay tregua con los apagones. En un verano extremadamente caluroso, las noches sin fluido eléctrico son insoportables