Ministro de Economía evitó hablar de la debacle económica de Cuba

Las noticias de Cuba confirman que el país depende de Estados Unidos
Las noticias de Cuba confirman que el país depende de Estados Unidos

Este lunes las noticias de Cuba dan cuenta del inicio de los debates de las 11 Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Ello, previo al III Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, participó en la apertura del trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos. Según refiere Cubadebate, acá se espera que los diputados analicen el cumplimiento de tres acuerdos. La descentralización de competencias a los municipios, el trabajo por cuenta propia y las medidas para fortalecer la contabilidad.

“Existen destinos que no se explotan y falta rigurosidad en el control. De manera general, no se logra establecer un balance entre los planes de desarrollo local y los planes de autoabastecimiento”, dijo el ministro de Economía Joaquín Alonso Vázquez.

Te puede interesar: Residencia efectiva: Cambios de «última hora» en Proyecto de Ley de Migración

Noticias de Cuba: Lo que no dijo el Ministro de Economía

Para los usuarios en redes sociales, los debates de los parlamentarios cubanos no son más que una “farsa” y una “burla” a la situación actual de la Isla. Ni el Ministro de Economía ni ninguno de los parlamentarios, al parecer, se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Mucho menos a ofrecer soluciones reales.

Por solo citar un ejemplo ilustrativo de la situación actual de la isla, pese al embargo económico y comercial de Estados Unidos, las noticias de Cuba son claras: el principal plato fuerte de la mesa de los cubanos llega de allá. De acuerdo con el economista Pedro Monreal, las exportaciones de carne de pollo desde Estados Unidos constituyen la primera fuente de proteína animal consumida en la isla. 

En este contexto, el gobierno cubano no solo se niega a reconocer la magnitud de la crisis. Es incapaz de ofrecer alguna vía de solución. De hecho, a principios de este 2024 pidió ayuda a la ONU para garantizar la leche de los niños menores de 2 años. En tanto, cuando ya ha transcurrido más de medio año, todo parece ir a peor.

Scroll al inicio