CUBA: Esta es la situación actual de Imías tras una semana del paso de Oscar

Las noticias de Cuba reportaron la concreción de un paso vehicular al municipio de Imías que permanecía aislado tras el paso del ciclón Óscar
Las noticias de Cuba reportaron la concreción de un paso vehicular al municipio de Imías que permanecía aislado tras el paso del ciclón Óscar

En la noche de este sábado, justo una semana después del paso del huracán Óscar por el oriente del país, finalmente se logró establecer comunicación terrestre con el municipio de Imías en Guantánamo. Las noticias de Cuba habían reportado el total aislamiento de la zona, uno de los cuatro municipios más afectados en la nación. Ello como consecuencia directa de los graves daños que presentaban las carreteras y puentes que lo conectaban con la cabecera provincial.

Los viajes hasta Imías en estas jornadas tardaban hasta siete horas, en su lugar ahora solo tomarán dos. En tanto, el exitoso paso vehicular permitirá iniciar las labores de recuperación de la zona. Así aseguró en redes sociales el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila. El directivo informó, además, que se están coordinando el traslado de alimentos y otros recursos de importancia vital para los residentes, quienes aún no tenían acceso al servicio eléctrico.

Imías sufrió el embate de Óscar en medio del apagón general tras el colapso del Sistema Electroenergético Nacional. La inexistencia de un protocolo efectivo de prevención y enfrentamiento a fenómenos naturales dejó a su suerte a cientos de guantanameros. Las autoridades garantizaron la evacuación de los pacientes del servicio de emergencias, las gestantes y los lactantes. Sin embargo, las noticias de Cuba remarcaron que el rescate y salvamento de la población y algunos escasos bienes quedó en sus propios esfuerzos.

Te puede interesar: Protestas en Santiago de Cuba ante desabastecimiento de agua

Noticias de Cuba: La «normalidad» en Imías

Paradójicamente aunque los niveles de precipitaciones en Imías fueron inesperados, el agua es un problema para los residentes. Según explicó el presidente del Consejo de Defensa local, Lázaro Castellanos Matos, las redes de abasto de agua potable sufrieron grandes afectaciones. Como consecuencia, en este tiempo “solo se ha podido echar a andar tres bombeos”. Igualmente los servicios médicos fueron impactados y buena parte de las viviendas, por lo que la recuperación no parece que ocurra a corto plazo. En San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí, los otros tres municipios más afectados, muy lentamente se va restableciendo la energía eléctrica. Mientras, la continuidad de las lluvias en días recientes ralentiza las labores.

Scroll al inicio