CUBA: Salieron a luz posibles nuevas restricciones para el sector privado

En las noticias de Cuba, recientes informes han planteado un panorama incierto para estas entidades y otras formas de trabajo autónomo
En las noticias de Cuba, recientes informes han planteado un panorama incierto para estas entidades y otras formas de trabajo autónomo

En Cuba, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPIMES) han sido un motor fundamental para el desarrollo económico, representando la innovación y la agilidad en un entorno empresarial desafiante. Sin embargo, de acuerdo con las noticias de Cuba, recientes informes han planteado un panorama incierto para estas entidades y otras formas de trabajo autónomo en la isla.

Pedro Monreal, reconocido economista cubano reveló, a través de su perfil en la red social X, la existencia de un posible decreto no oficial que introduce cambios significativos en las actividades comerciales permitidas para las MYPIMES, cooperativas no agropecuarias (CNA), y trabajadores independientes en Cuba. Las cuales, de acuerdo con el especialista, se enfocan particularmente en el ámbito del comercio.

Te puede interesar: ALARMA: Gobierno de Cuba CONFIRMÓ crisis demográfica en el país

Noticias de Cuba: Impacto en las MYPIMES y el comercio interno

Entre las medidas más destacadas se contempla la prohibición del comercio mayorista para los trabajadores autónomos, así como la exigencia de que las MYPIMES y CNA solo puedan realizar operaciones mayoristas mediante acuerdos con entidades estatales.

Además, se plantea la limitación de la comercialización de carbón vegetal para exportación exclusivamente a productores individuales, excluyendo a entidades comerciales privadas, y se prohíbe la venta de miel de abeja por fuera de las empresas estatales.

Según Pedro Monreal, estas posibles restricciones y prohibiciones, aún a la espera de su publicación oficial, impactarían de manera significativa en la actividad privada en sectores clave como silvicultura, pesca, educación, arte, manufactura e incluso servicios administrativos y de apoyo. Este nuevo marco regulatorio plantea desafíos para las MYPIMES y demás actores del comercio interno, generando incertidumbre en un momento crucial para la economía de la isla caribeña, donde el mayor afectado sería el pueblo cubano.

Te puede interesar: Grupo de derechos humanos CONFIRMÓ métodos represivos de Cuba y Venezuela

Scroll al inicio