3 AÑOS DESPUÉS: Dictadura cubana EXILIÓ a líderes de oposición

Las noticias de Cuba confirman que la cárcel y el exilio son la respuesta del gobierno a quienes protestaron pacíficamente el 11 de julio
Las noticias de Cuba confirman que la cárcel y el exilio son la respuesta del gobierno a quienes protestaron pacíficamente el 11 de julio

La protesta pública fue uno de los grandes “robos” al pueblo cubano con el triunfo del ejército rebelde, liderado por Fidel Castro, en 1959. La Revolución, que iba a ser con los humildes, por los humildes y para los humildes, decidió que a los humildes era más conveniente silenciarlos. Por eso, la protesta pública -pacífica- rápidamente se transformó en delito. Las noticias de Cuba confirman el precio que pagaron quienes se atrevieron a alzar su voz…y el que, más de medio siglo después, seguimos pagando.

Sin embargo, el miedo -dicen- es solo efectivo cuando se tiene algo que perder. O cuando se está solo. Pero cuando la agonía es compartida y la vida ya se convirtió en sobrevida, el único temor es que todo se mantenga igual. Por eso, aún a riesgo de cárcel, de exilio o de cualquier tipo de represalia, la gente de Cuba tomó las calles el 11 de julio de 2021. Lo había hecho antes, de a poco. Y, ese día todo el país fue testigo de un grito unánime de Libertad.

Miguel Díaz-Canel, el elegido de Raúl Castro para que lo sucediera en el poder, respondió de la única manera que sabía. De la única manera que podía para conservar los privilegios que le llegaron con el cargo. El ejército reprimió vergonzosamente a un pueblo hambriento y agotado. “La orden de combate está dada”. Con esa frase, el presidente de la república de Cuba marcó para siempre su mandato.

Te puede interesar: Gobierno de Cuba reconoció responsabilidad en altas cifras de embarazo adolescente

Noticias de Cuba: La cárcel y el exilio

“Es inaceptable que las autoridades cubanas continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas”, afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Tras las históricas protestas del 11J, con la depresión llegó la cárcel y el exilio.  De hecho, según la plataforma Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos, sólo 18 de los sentenciados por las protestas del #11J permanecen en el país. El 80% de los que ya no están en prisión se han exiliado y continúan su lucha por la libertad de Estados Unidos, España y toda Europa.

Scroll al inicio