Enajenarse es, prácticamente, la única alternativa que tienen quienes sobreviven en la Isla para enfrentar el hambre y la miseria en que la dictadura tiene sumido al país. En este contexto, el conocido “Paquete Semanal” es casi el único entretenimiento, o al menos el más accesible. Por eso las noticias de Cuba al respecto desataron aún más la furia contra el gobierno.
Gracias al paquete los cubanos tienen acceso a películas, series, novelas y documentales de plataformas como Netflix, HBO o Hulu. Este negocio, en funcionamiento desde hace más de una década, ha demostrado su gran alcance y rentabilidad. Además, se ha convertido en una fuente de empleo para muchos jóvenes.
A partir de la publicación del Decreto 107 de 2024, “De las actividades no autorizadas a ejercerse por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”, las preocupaciones sobre el futuro del paquete fueron casi instantáneas en la mayoría de la población, y lllovieron las críticas contra el gobierno.
Te puede interesar: Dictadura cubana EXPULSÓ de organización cultural a reconocida intelectual
Noticias de Cuba: ¿Que dijo la prensa partidista?
“Las normas publicadas no impiden que esta actividad se pueda ejercer. Las regulaciones se refieren a la exhibición cinematográfica en un espacio público, y lo que implica la actualización es que no se permite hacerlo en medios digitales a través de soportes informáticos”, expresó a Cubadebate Ernesto Vila González, director del Centro Nacional de Derecho de Autor y del Artista Intérprete.
No obstante, lo cierto es que el paquete sobrevive en un contexto “alegal”, lo que lo mantiene siempre en la cuerda floja. Tampoco es un secreto que, dado su alcance y la variedad de sus contenidos, siempre ha sido una piedra en el zapato del gobierno de la isla, que siempre ha buscado la manera de intentar controlarlo.