Manuel de Jesús Guillén Esplugas, preso político de 30 años, fue as***esinado en la prisión Combinado del Este. Así lo denunciaron organizaciones opositoras y activistas de derechos humanos. De acuerdo a las noticias de Cuba, Guillén, arrestado en julio de 2021 tras las manifestaciones del 11J, fue víctima de una brutal golpiza a manos de los guardias de la cárcel, hecho que su madre, Dania María Esplugas, confirmó en un video difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Tras este suceso la indignación se ha desatado en redes sociales. Figuras como Ana Belkis Ferrer han exigido justicia y denunciado la impunidad de las autoridades cubanas. De igual forma, Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, responsabilizó directamente al presidente Miguel Díaz-Canel y al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, por la muerte de Guillén. Todos, de manera general, coinciden en calificar el incidente como un acto de violencia sistemática.
El caso de Guillén es el reflejo de un contexto más amplio de violaciones a los derechos humanos en Cuba. Desde su arresto, Guillén, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, permaneció sin juicio, a pesar de los repetidos Habeas Corpus presentados por su madre. Sobre esto, activistas como Martha Beatriz Roque han señalado que este caso ejemplifica el desprecio del régimen por los principios legales, incluso los que ellos mismos establecen.
🟡 AYMEÉ NUVIOLA, INDIGNADA POR EL ASESINATO DE UN PRESO POLÍTICO EN CUBA: “NO ME PUEDO QUEDAR CALLADA”
— Árbol Invertido (@ArbolInvertido) December 5, 2024
🎵 La artista cubana Aymeé Nuviola expresó su rechazo al asesinato del prisionero político cubano Manuel de Jesús Espulgas Guillén, quien falleció producto de una golpiza… pic.twitter.com/lNd7lYfQo5
Te puede interesar: Ley de Marcas Robadas en Estados Unidos: TIEMBLA Havana Club en Cuba
Noticias de Cuba: Otra muerte para el gobierno de Díaz-Canel
El deceso de Guillén no es el único incidente de este tipo. En los últimos años las prisiones cubanas han sido escenario de numerosas muertes bajo custodia. Tal es el caso de Luis Barrios Díaz, otro preso político que en noviembre de 2023 falleció debido a complicaciones de salud tras un traslado irregular. Según un informe de Cubalex, al menos 26 personas fallecieron bajo custodia en el primer semestre de 2024. Mientras que en los últimos dos años se han documentado 56 muertes en prisiones cubanas. Estas cifras reflejan las condiciones alarmantes de los detenidos quienes enfrentan torturas, tratos crueles e inhumanos, así como carencias severas en alimentación, productos de higiene y atención médica.
Actualmente, el régimen cubano mantiene encarceladas a 554 personas por su participación en las protestas del 11J, la mayor movilización social en décadas. Estos detenidos han sido constantemente sometidos a juicios irregulares, condenas desproporcionadas y degradantes condiciones carcelarias.