El mundo democrático no ha cesado un solo instante de denunciar el fraude de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales del país. Sin embargo, el régimen de Maduro ha contado con los aliados de siempre, y las noticias de Cuba demuestran que la Mayor de las Antillas está entre ellos.
La Venezuela chavista aceptó intercambiar su petróleo crudo por lo único que Cuba podía ofrecer: exportación de servicios. Médicos, maestros o asesores militares «inundaron» las tierras bolivariana desde la década de 2000. Y, aunque las dimensiones de todo eso en la actualidad no se comparan con las de antaño, para los dos gobiernos sigue funcionando el costo/beneficio.
En 2023 las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba promediaron los 55.000 barriles. Una disminución de más del 30% respecto a 2020. Aún así, para Cuba ese crudo es, literalmente, imprescindible. En tanto, «amparado en un Convenio Integral de Cooperación, Cuba está ejerciendo un control de carácter estratégico sobre las fuerzas de seguridad, la economía, la información, las comunicaciones y la sociedad venezolana», afirma Günther Maihold.
Te puede interesar: «LA JEFA»: Cubana nacionalizada OCUPÓ alto cargo en gabinete de Venezuela
Noticias de Cuba: Infobae mostró influencia del la Isla en Venezuela
“Nicolás Maduro está derrotado, pero la ocupación cubana -que somete y reprime impunemente- está intacta y urge identificarla y sindicarla como el principal enemigo del pueblo venezolano que lucha por su libertad”. As refirió un texto de Infobae, escrito por Carlos Sánchez Berzain
En el artículo, titulado Cuba, la dictadura jefe que ocupa y somete a Venezuela, debe ser sindicada y dejar de ser impune, sostiene que la historia prueba que con la muerte de Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en territorio ocupado y controlado por la dictadura de Cuba