UNA VEZ MÁS: Cuba sufre extensas jornadas de cortes eléctricos

Pese a los supuestos esfuerzos del Gobierno para evitar los apagones en el verano, la realidad en las noticias de Cuba parece ser distinta
Pese a los supuestos esfuerzos del Gobierno para evitar los apagones en el verano, la realidad en las noticias de Cuba parece ser distinta

Pese a los supuestos esfuerzos del Gobierno y los sacrificios realizados por el pueblo cubano para evitar los constantes apagones durante los meses de caluroso verano, la realidad que muestra las noticias de Cuba parece ser bien distinta. Tal como se preveía, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha tenido que admitir que las fallas en el sistema eléctrico han continuado presentándose, poniendo en jaque las promesas de un verano sin interrupciones en el suministro.

Hace apenas unos meses, la UNE había asegurado que el plan de mantenimiento a las centrales termoeléctricas y la generación distribuida se intensificaría para «estar preparados» ante la mayor demanda eléctrica del periodo estival. No obstante, la empresa estatal advirtió que aún podrían producirse apagones en julio y agosto si surgían imprevistos en las unidades de generación.

Y así fue. Julio y lo que va de agosto han sido un verdadero calvario para la gran mayoría de los cubanos, quienes no han podido disfrutar ni un solo día de verano sin sufrir los cortes en el suministro eléctrico. De hecho, la UNE ha anunciado nuevos apagones programados para este 13 de agosto, que coincide con el natalicio del fallecido Fidel Castro.

Te puede interesar: «Alumbrones»: Cuba indignada tras pronósticos de Unión Eléctrica

Noticias de Cuba: El pueblo vuelve a ser el mayor afectado por el Gobierno cubano

Con los cortes de servicio superando incluso el 20% de afectación en días recientes, la credibilidad de la Unión Eléctrica se encuentra por los suelos. Los cubanos, cansados de las promesas incumplidas del gobierno de la «continuidad» de Miguel Díaz-Canel, se ven obligados a confiar en los pronósticos de una empresa estatal que parece incapaz de resolver los persistentes problemas del sistema eléctrico de la isla.

Tras medio año de supuestas reparaciones y mantenimientos, la población cubana sigue preguntándose: ¿hasta cuándo tendrán que carecer de lo más esencial? Las autoridades deberán dar explicaciones convincentes sobre este recurrente calvario eléctrico que azota a la nación caribeña, o tal vez no, como acostumbran a hacer las entidades estatales.

Te puede interesar: CUBA: Salieron a luz posibles nuevas restricciones para el sector privado

Scroll al inicio