El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó hasta el 16 de agosto la entrada de 21 casos de Oropouche procedentes de Cuba. No obstante esta cifra pudiera ser mayor si se tiene en cuenta el flujo constante de viajeros entre ambas naciones. Máxime, además, cuando las noticias de Cuba han reflejado la presencia de la enfermedad en todas las provincias del país.
Según informaron las autoridades sanitarias norteamericanas, 20 de esos casos fueron detectados en la Florida, donde reside la mayor comunidad de emigrados de Cuba y uno en Nueva York. De acuerdo con el reporte del CDC al menos tres de los infectados debieron ser hospitalizados ante la presencia de fiebre y otros síntomas afines a la enfermedad.
El aumento considerable de los casos en la Isla es tema de preocupación. Según las cifras oficiales se arribó a 400. No obstante las noticias de Cuba apuntan a que este dato está pudiera estar “maquillado”, teniendo en cuenta las denuncias ciudadanas en redes sociales.
Por otro lado, aunque el Oropouche no lleva tratamiento específico, sí amerita fármacos en algunas instancias para el control de la fiebre. Mientras tanto, el ya depauperado sistema de salud cubano es incapaz de proporcionar este alivio o siquiera una atención médica de calidad por la falta de personal y de condiciones en los centros sanitarios. Todo ello redunda en una “ compleja situación” que no parece tener fin cercano.
Te puede interesar: CUBA: Preso político, condenado por manifestarse en el 11J, se quitó la vida
Noticias de Cuba: la isla “importa” Oropouche
Junto a Brasil, Cuba está considerada uno de los mayores propagadores del Oropouche. De hecho el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió una alerta para los países de su comunidad ante visitas a la isla caribeña. Una medida que pone en jaque al turismo, la mayor apuesta del gobierno comunista para “impulsar la economía”.
Las noticias de Cuba evidenciaron que esta normativa también se extendió a Estados Unidos. El CDC decretó una alerta nivel dos, en una escala de cuatro, ante el descontrolado escenario de la isla. Además, instó a los viajeros a tomar precauciones y prevenir la picadura de insectos para evitar el contagio. Reportes recientes de que el virus del Oropouche, transmitido por vectores como los mosquitos y los jejenes, también puede pasar de la madre al feto durante el embarazo aumenta la inquietud ante esta virosis.
La expansión del virus oropuche ha sido tal que, en julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica sobre el aumento de casos reportados del virus. pic.twitter.com/T21wRTL4Lh
— UCR (@UniversidadCR) August 27, 2024