Después de las históricas manifestaciones del 11 de julio en la Mayor de las Antillas, las protestas públicas en el país ya no sorprenden, dada la frecuencia con que ocurren. Las noticias de Cuba en redes sociales dan cuenta de cada una, y evidencian que no pocos cubanos han encontrado en ellas una forma de expresar su descontento.
“Ayer los vecinos trancaron una calle en La Habana luego de varios días con un transformador roto. “Esto si no es el campo”, se le escucha decir a la persona que graba”. Así reseña el usuario Mag Jorge Castro en la red social X, el video, que se ha hecho viral en la web.
En el material se observan los contenedores de basura tirados en la calle, y los desechos obstaculizando el tránsito. Además, se aprecia la oscuridad propia de los espacios sin fluido eléctrico. Esta vez los cortes energéticos que sufre el país también se sienten con fuerza en la capital, algo que, en otras situaciones similares no había ocurrido.
⚠️⚠️Ayer los vecinos trancaron una calle en La Habana luego de varios días con un transformador roto… “esto si no es el campo”, se le escucha decir a la persona que graba… viraron los depósitos de basura en medio de la vía.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) May 24, 2024
📹Saúl Manuel pic.twitter.com/qoKwuVLJkg
Te puede interesar: Economista cubano analizó información oficial sobre finanzas en Cuba
Noticias de Cuba: Continúan las protestas en el país
La Unión Eléctrica anunció que los problemas con el fluido eléctrico se mantendrán hasta junio, debido a las reparaciones y mantenimientos programados. Ello -dijeron- con el objetivo de «estar preparados» para el periodo de mayor consumo y demanda eléctrica, que coincide con el verano y las vacaciones de la población.
A eso se suma que los cortes continuos de electricidad en las estaciones de bombeo no permiten la distribución normal de agua potable. Algo que confirmó al diario Granma el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez. Es decir, que los cubanos están sin corriente, sin agua…y sin comida.
A todo esto se adiciona el desabastecimiento generalizado. De hecho, a principios de año el gobierno solicitó oficialmente ayuda al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para mantener la distribución de leche subsidiada a los niños menores de siete años. Sin embargo, esto no es lo único que escasea, mientras lo poco que se encuentra tiene precios exorbitantes.