“La mesa redonda del lunes 9 de diciembre fue una confirmación adelantada de la intrascendencia que tendrá el próximo Pleno del Comité Central del PCC para la gestión efectiva de la profunda crisis económica, social y moral del país”. Así se pronunció en la red social X el destacado economista cubano Pedro Monreal, una de las voces más autorizadas de la nación en su área y que siempre resalta en las noticias de Cuba.
A criterio del también autor del blog “El Estado como tal”, los ponentes en la mesa redonda corroboraron la ausencia de autocrítica partidista respecto a causas esenciales del fracaso de la política económica. Rehuyeron -sostuvo- el concepto de crisis y lo endulzaron con el anodino término de “difíciles circunstancias económicas y sociales”.
Monreal es habitual en X. Mediante ilustrativas y sencillas explicaciones el experto ilustra la situación real de la economía de la Isla. Ello, además, con estadísticas y ejemplos contrastantes, que, como no podía se de otra manera, casi siempre desmienten la narrativa oficial.
“Con un diagnóstico erróneo, más por sectarismo político que por incompetencia técnica, las “proyecciones” gubernamentales -entelequia con la que se ha reemplazado el concepto de programa económico- nunca serán capaces de llegar a buen puerto”. De esta forma enfatizó Monreal, quien, en otras ocasiones se ha referido lo poco verosímil de los “indicios de un ordenamiento de los temas macroeconómicos”.
Te puede interesar: Imágenes de accidente en Cuba conmocionan a usuarios en redes sociales
Noticias de Cuba: El eufemismo de una “economía de guerra”
En 2023 Cuba terminó el año con una inflación del 30%, una economía contraída el 2% y una depreciación de la moneda cubana de más del 50% frente al dólar y al euro en el mercado informal. Ante este panorama, que no ha cambiado mucho este 2024, el gobierno retomó el eufemismo de “economía de guerra” para maquillar la profundidad de la crisis económica.
De hecho, Monreal ha expresado en otras ocasiones su preocupación sobre la implementación del término. Argumentando que podría justificar un mayor control por parte de las autoridades. Ya que según él, se podría utilizar como alegato para ejercer un dominio total bajo el argumento de que «es cuando más necesitamos planificar».
4/7 Un partido que promueve políticas económicas que resultan en una compresión tan brutal de la remuneración del trabajo como la que ocurre en Cuba no puede ser considerado como partido político gestor de una transformación a favor del bienestar popular pic.twitter.com/dyOojzPzN3
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 10, 2024