Tras casi dos años en funcionamiento, las noticias de Cuba se hicieron eco este viernes de que Estados Unidos suspendió temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario. La drástica medida surge tras la revisión de un informe interno que habría revelado niveles significativos de irregularidades en las solicitudes presentadas.
Según el reporte, los formularios contenían datos personales, como números de seguro social y contactos telefónicos, que se habrían utilizado repetidamente, incluso en cientos de ocasiones. Ante esta situación, el DHS decidió detener por precaución la emisión de estos permisos de viaje anticipados, mientras se lleva a cabo una exhaustiva investigación de las solicitudes, centrándose específicamente en los patrocinadores del programa.
Respecto a esto, la cadena FOX News informó que el Departamentos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dejó de emitir los permisos de viajes para venezolanos desde el pasado 6 de julio y para los ciudadanos de los otros tres países el 18 de julio.
Te puede interesar: LIBRE: Paul Whelan REGRESÓ a Estados Unidos tras 5 años de cautiverio en Rusia
Noticias de Cuba: ¿Se restablecerá el servicio?
Este programa, anunciado originalmente para venezolanos y luego ampliado a cubanos, haitianos y nicaragüenses, permite la entrada legal a Estados Unidos de hasta 30,000 personas por mes, siempre que cumplan con ciertos requisitos. Sin embargo, el hallazgo de este posible fraude ha encendido las alarmas.
El DHS reiteró que, si bien los beneficiarios son «examinados e investigados minuciosamente» antes de su llegada, la revisión de las autorizaciones de viaje es un proceso independiente. Aun así, aseguró que tiene mecanismos para detectar y prevenir cualquier abuso en los procedimientos migratorios.
Frente este caso, el gobierno estadounidense se ha comprometido a reanudar el procesamiento de las solicitudes tan pronto como sea posible, pero con las debidas salvaguardias para evitar nuevos fraudes. Sin embargo, las noticias de Cuba demuestran que esta decisión representó un «cubo de agua fría» para los ciudadanos de la Isla. Miles se encontraban a la espera de la «llega» del programa, mientras otros veían en el la única posibilidad de escapar de la Isla.
Gente desde enero del 23 esperando y ahora esto, sueños y esperanzas rotas.
— Enrique Yecier (@EnriqueYecier) August 2, 2024
Te puede interesar: Donald Trump cuestionó orígenes de Kamala Harris: «No sé si es india»