Usuarios de redes sociales reaccionaron a presencia de Díaz-Canel en México 

Las noticias de Cuba confirmaron que desde este domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, llegó a México
Las noticias de Cuba confirmaron que desde este domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, llegó a México

Las noticias de Cuba confirmaron que desde este domingo el presidente Miguel Díaz-Canel llegó a México junto a su esposa, a quien él no reconoce como Primera Dama, pero que lo acompaña en la mayoría de sus viajes al extranjero. El mandatarios arribó al país azteca para participar en la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

La invitación no es una sorpresa, si se tienen en cuenta las relaciones entre ambos países. Pero, sobre todo, la sintonía del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo cubano. En circunstancias menos polémicas la presencia de Díaz-Canel hubiese pasado «sin penas ni glorias». No obstante, no ocurrió así.

Sheinbaum aseguró en un comunicado que España fue invitada a la ceremonia del próximo 1 de octubre a través de una nota diplomática. Sin embargo, la misiva estaba dirigida «solamente» al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Esta postura, con antecedentes en 2019, desencadenó la ausencia del país europeo en el acto, una mayor tensión entre ambas naciones, un revisionismo histórico de la conquista española en América, pero, sobre todo, colocó la mira en el resto de los invitados, entre ellos, Miguel Díaz-Canel.

Te puede interesar: Cuba «exporta» Oropouche a la Florida

Noticias de Cuba:  Claudia Sheinbaum abrió las puertas a un dictador 

«Para eso si hay combustible». «No tienen vergüenza, el pueblo muere de hambre,  y ellos,  el PCC, celebrando». «Qué clase vividor». Fueron estas algunas de las reacciones de los usuarios en redes sociales. Con lo cual, queda claro el rechazo que provoca el mandatario cubano en su propio país.

«El próximo martes, cuando entre los rostros de los invitados a la ceremonia oficial, que abrirá el mandato de Claudia Sheinbaum, esté el de Miguel Díaz-Canel, será como un aguijón clavado en el dolor de nuestros migrantes, presos políticos y víctimas de la intolerancia oficial. ¿Pedirá alguna vez disculpas la presidenta mexicana por esta ofensa? ¿Estará dispuesta a cambiar el rumbo de una relación bilateral que solo entroniza el autoritarismo? ¿Cree acaso que el tiempo hará olvidar el nombre de aquellos que auparon al dictador que nos amordaza?», escribió la periodista Yoany Sánchez.

Scroll al inicio