Las noticias de Cuba informan que “la administración Biden podría reanudar muy pronto el programa del Parole Humanitario”. Así aseguró en sus redes sociales el destacado periodista de la Isla, radicado en Estados Unidos, Mario J. Pentón. Ello, tras citar a varios medios de prensa del país como NBC News y Washington Times.
De acuerdo con el reportero de Martí Noticias, todo indica que, de reanudarse el proceso, las solicitudes de patrocinadores serán revisadas de forma manual, con procedimientos mejorados de verificación. Esto, para tratar de evitar las irregularidades que, precisamente, condujeron a la detención del programa.
La noticia ha sido recibida con gran beneplácito, al menos en el escenario virtual. Algo que no sorprende si se tiene en cuenta que hay miles de personas a la espera de su oportunidad. Al parecer, la administración Biden está interesada en reanudar el proceso lo antes posible. Ello, con la consideración de que este programa disuade a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera de forma ilegal.
Fuentes: Parole Humanitario se reiniciará esta semana https://t.co/NU7QNJdcn7
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) August 28, 2024
Te puede interesar: Cuba recibió 48 cubanos DEPORTADOS de Estados Unidos
Noticias de Cuba ¿Qué ocurrió con el Parole Humanitario?
El gobierno de Estados Unidos confirmó el paro temporal del programa tras un informe interno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) que mostraba evidencias de fraude en el proceso. La suspensión se implementó a partir del 6 de julio para los venezolanos y del 18 de julio para las otras tres nacionalidades.
De acuerdo con un reporte de Periodismo de Barrio, el programa de parole se creó el 19 octubre de 2022 y en sus inicios solo beneficiaba a los venezolanos. No obstante, pocos meses más tarde, el 5 de enero de 2023, la administración de Biden anunció la inclusión de Cuba, Haití y Nicaragua.
«Este permite que 30.000 migrantes mensuales de esos países ingresen a Estados Unidos y reciban permiso de trabajo y autorización para permanecer en el territorio nacional durante dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo», refirió el medio independiente de la Isla.