En un nuevo episodio del constante flujo migratorio que afecta a la isla, las noticias de Cuba informaron que el país recibió este martes 48 migrantes irregulares deportados en un vuelo procedente de Estados Unidos. Esta repatriación se suma a las 1.030 personas devueltas a la nación antillana desde varios países de la región, en 65 operaciones que se llevaron a cabo en lo que va de 2024.
Del grupo de migrantes recibidos, 43 eran hombres y 5 mujeres. Según el Ministerio del Interior (Minint), 7 de ellos habían abandonado ilegalmente Cuba por vía marítima, mientras que la mayoría salió de manera legal y luego se incorporó a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense. Incluso, uno de los deportados había sido detenido por las autoridades judiciales al salir de forma ilegal del país.
Esta acción se produce tras la devolución, el pasado viernes, de otros 41 migrantes cubanos interceptados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) en el Estrecho de la Florida.
Te puede interesar: CUBA: Preso político, condenado por manifestarse en el 11J, se quitó la vida
Noticias de Cuba: Cifra de emigrados podría alcanzar a los 200 000 cubanos
Ambos países mantienen un acuerdo bilateral para repatriar a todos los migrantes que arriben por mar al territorio estadounidense. Respecto a ello cabe señalar que Cuba y Estados Unidos reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas «inadmisibles» tras pasar un proceso de retención en la frontera entre Estados Unidos y México.
De hecho, según la Oficina de Aduanas y Protección de Frontera (CBP), en junio se registró la menor cantidad de cubanos ingresados en el país durante el actual año fiscal, con 17.563 personas. Sin embargo, el recuento total de los últimos nueve meses suma 180.925 cubanos que han ingresado en Estados Unidos, lo que hace estimar que al cierre del año fiscal 2024 (septiembre) esa cifra podría llegar a alrededor de 245.000 migrantes cubanos.
Este éxodo migratorio sin precedentes que ha vivido Cuba en los últimos tres años se enmarca en la grave crisis económica que afecta a la isla, con problemas como frecuentes cortes eléctricos, escasez de productos básicos, medicinas y combustible, así como una creciente inflación y dolarización parcial de la economía.