Una vez más las noticias de Cuba evidencia otro ridículo del gobierno de la Isla, y, sobre todo, la posición de “peones desechables” que ocupan los cubanos de a pie, agotados del papel de marionetas en la dramaturgia sucia de la cúpula castrista con algunas de las administraciones de Estados Unidos.
El problema no es, ni siquiera, el regreso de Cuba a la famosa lista. Eso era sabido. El problema, o al menos uno de ellos, es la narrativa delirante conque el gabinete de Díaz-Canel manejó la decisión de Biden, a sabiendas de que no era más que uno de los últimos tecnicismos de cuatro años paupérrimos de los demócratas en la Casa Blanca.
“A pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países”.
De esta forma se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una nota oficial, emitida el 14 de enero, poco después del anuncio de Biden. Al final, ocurrió lo evidente y la Mayor de las Antillas está como siempre estuvo, contra las cuerdas. Mientras, la gente intenta sobrevivir a una crisis que Díaz-Canel es incapaz de solventar.
Te puede interesar: Las dolorosas imágenes en medio del Duelo Oficial
Noticias de Cuba: El día a día no cambió
Joe Biden y Miguel Díaz-Canel, en definitiva, disfrutaron de los 5 minutos de fama que le proporcionó sus respectivos anuncios. Cientos de titulares en los principales portales informativos del orbe y, una vez más, las miradas sobre Cuba, revivieron el espíritu de aquel 17 de diciembre de 2014. Para Biden fue casi su último suspiro como mandatario.
Sin embargo, en 7 días para los cubanos nada cambió. Ayer, hoy y mañana el gobierno sigue persiguiendo los dólares. En los mercados no hay comidas y la gente se muere a la espera de un tratamiento para el cáncer o de una operación. Cada vez más niños piden dinero en las calles y la gente sigue emigrando. Esta es la obra de la Revolución.
“NI LIBRES, NI TODOS” | Ya está disponible la actualización estadística en nuestra plataforma sobre el proceso de otorgamiento de beneficios a personas privadas de libertad por razones políticas, a partir de negociaciones anunciadas este enero.
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) January 21, 2025
🧮 Hasta las 10:00 pm de Cuba… pic.twitter.com/LWiHeizm3o