Este 11 de agosto culminaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y las noticias de Cuba confirman el fracaso de un país en caída libre hacia el abismo. En la cita bajo los cinco aros la Mayor de las Antillas exhibió su peor actuación olímpica en cuanto a medallas de oro desde 1968. Teniendo en cuenta el total de medallas, es el peor acumulado desde 1972. Además, en el medallero, es la peor ubicación de la isla en unos JJ.OO. donde haya ganado al menos una medalla.
Cuba logró dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce, para colocarse en el lugar 32. Ello, en contraste, también, con el “raro” objetivo de las autoridades deportivas de la nación, que pretendían que el archipiélago se ubicara entre los primeros 20 lugares del medallero. Algo,que era, a ojos de cualquier experto, utópico.
En un comnicado tras el fin de las competencias, la delegación reconoció que el resultado en París «significó no satisfacer el propósito de un lugar entre los 20 primeros, pero aún cuando restan análisis más reposados, se impone ratificar que no hubo triunfalismo en esa aspiración».
Te puede interesar: Grupo de derechos humanos CONFIRMÓ métodos represivos de Cuba y Venezuela
Noticias de Cuba: Un “desastre” predecible
Cuba llegó a París con 61 atletas en 16 deportes. Es decir, la delegación más pequeña desde Tokio 1964. Por solo citar un ejemplo, el boxeo, conocido como “el buque insignia” del deporte cubano en las citas multideportivas, solo consiguió la medalla de oro de Erislandy Álvarez en los 63,5 kg., además, un bronce de Arlen López.
A ello se suma otra realidad demoledora. Alrededor de 20 cubanos arribaron a la capital francesa en representación de 13 países distintos. Entre ellos, los ganadores del oro, plata y bronce, respectivamente, de la prueba masculina de triple salto: Jordan Díaz (España), Pedro Pichardo (Portugal) y Andy Díaz (Italia).
Los Juegos Olímpicos demostraron, una vez más, lo que ya el mundo conoce. El fantasma que sobrevive de lo que una vez se llamó “Revolución” está devorando al país. A lo poco que queda para hacer soñar a un pueblo envejecido y que se muere de hambre. París 2024 es la obra de la “Revolución”, nunca mejor dicho.
Tres cubanos poblaron el podio olímpico del triple salto en París. Ninguno representando a Cuba🇨🇺. Es la expresión más nítida –y cruda– de lo que somos hace tiempo. En país en fuga. Del que todos se van. El oro, la plata, el bronce. Y hasta el que está aprendiendo a saltar. pic.twitter.com/bb1LxZl6zP
— A. Perez-Riverol (@aperezriverol) August 11, 2024