La censura del régimen una vez más demostró su alcance dentro de la nación. Esta vez, según reseñaron las noticias de Cuba, el eslabón afectado fue la revista digital independiente especializada en música cubana AMPM. De acuerdo con un editorial compartido en su sitio web, la publicación anunció el cierre temporal del proyecto debido a los muchos obstáculos que enfrentan para desarrollar su contenido, entre ellos la presión y el acoso de la seguridad del estado.
“La Revista hará una pausa indefinida en sus actividades, al menos en la forma en que ha venido operando hasta ahora. Esta pausa responde a la creciente presión y acoso a nuestro director por parte de las agencias de contrainteligencia cubanas, que entre otras consecuencias, nos deja sin la posibilidad de solicitar fondos para realizar nuestro trabajo y pone en peligro la integridad de nuestro proyecto y del equipo involucrado”.
Así esclareció parte del comunicado que rápidamente recibió en redes sociales el apoyo del sector más joven del gremio periodístico dentro de las fronteras. El trabajo de AMPM, de una marcada calidad, se caracterizó por desentrañar los principales fenómenos musicales de los últimos años en la nación con independencia de visiones políticas.
Te puede interesar: El Químico»: Autoridades ocuparon drogas en municipio de La Habana
Noticias de Cuba: AMPM la nueva víctima de la censura
Desde su fundación hace seis años atrás AMPM logró recoger el más amplio espectro del panorama musical cubano y regional. Los atinados análisis escritos de una manera fresca y fluida ubicaron a la publicación entre las más seguidas por los jóvenes dentro y fuera del sector artístico. En tanto, las noticias de Cuba remarcaron que sus cerca de 1 400 publicaciones seguirán activas en su página web.
“Hemos construido una plataforma que va más allá de la cobertura musical; hemos creado un puente dentro del ecosistema musical cubano, vinculando a músicos, creadores, gestores y amantes de la música en un diálogo profundo y plural. Nos enorgullece ser un referente en la promoción de la diversidad sonora, entre artistas, profesionales del sector y público”.
La cruda realidad tras el cierre de la revista es que no limita solo los contenidos de sus cerca de 300 colaboradores. AMPM viene ser un símbolo más de la muerte de la cultura cubana y la libertad de pensamiento a manos burócratas. El régimen no deja margen al vuelo de la creación. Aquello que no sean políticas supervisadas por los órganos represores no parece tener cabida en la Cuba de hoy.
📢 Magazine AMPM hace una pausa indefinida
— Magazine AM:PM (@magazineampm) September 16, 2024
Tras 6 años siendo un espacio clave para la música cubana, los obstáculos que enfrentamos —incluyendo el acoso a nuestro director— nos impiden continuar como hasta ahora. pic.twitter.com/57KNPC0Seq