Los residentes de La Habana enfrentan una crisis sin precedentes provocada por la escasez de agua y exacerbada por los problemas en el suministro eléctrico, que ha llevado a los habitantes de San Francisco de Paula a una protesta desesperada. Según las noticias de Cuba, la noche del sábado los vecinos salieron a las calles con cacerolas en mano y al grito de «¡Agua!», exigiendo a las autoridades el restablecimiento urgente del vital servicio.
Rodolfo, un residente de 41 años, relató la angustia que viven: «Tengo dos niños chiquitos y en mi casa no se puede ni entrar por la peste, entre los pañales sin lavar y nosotros que no nos hemos podido bañar desde hace más de una semana, no hay quién viva así». Según los participantes, este barrio periférico de la capital cubana se siente «olvidado» por la empresa estatal Aguas de La Habana, que no ha dado respuesta a sus constantes reclamos.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a multitudes congregadas en las calles de San Francisco de Paula, denunciando la interrupción casi total del suministro de agua que ha persistido durante semanas. La crisis se extiende a otras áreas de La Habana, con averías en la red hidráulica atribuidas al deterioro de equipos, falta de combustible y roturas en las conductoras.
Te puede interesar: ALUMBRONES: 7 unidades termoeléctricas FUERA de SERVICIO por avería en Cuba
Noticias de Cuba: Afectaciones en toda La Habana
La protesta no estuvo exenta de tensiones, con un militar de alto rango intentando intimidar a los manifestantes y enfrentamientos con agentes de civil. Aunque no se han confirmado detenciones, la situación es tensa, sobre todo porque los problemas persisten, en un contexto donde el agua no es el único inconveniente.
La escasez de agua lleva décadas siendo un problema acuciante en La Habana, con muchos habitantes dependiendo del acarreo desde lugares distantes o del suministro irregular de carros cisternas. Hace cuatro años, las autoridades reconocieron que en la capital cubana no tienen acceso regular al servicio unas 468.721 personas, una cifra que podría ser aún mayor en la actualidad.
Esta situación se agrava con cortes de electricidad que han superado los 500 MW de déficit, generando afectaciones tanto en el suministro eléctrico como el de agua en las partes más céntricas de El Vedado y Miramar, zonas que antaño se consideraban privilegiadas al albergar la mayoria de embajadas y hoteles en La Habana.
💥💧 "¡Pongan el agua!": protestaron en la calle vecinos de La Habana
— El Toque (@eltoquecom) August 25, 2024
🚰 En una manifestación espontánea, residentes de San Francisco de Paula, La Habana, salieron a las calles la noche del sábado 24 de agosto de 2024 para protestar por la grave escasez de agua que afecta a la… pic.twitter.com/OaoEcagxGK
Te puede interesar: Cuba: TODO sobre CRIMEN múltiple en la provincia de Ciego de Ávila