Regresó Trump y regresaron los apagones programados. Obviamente, la oración es una metáfora, pero, después de unos “alumbrados” primeros días de enero, la oscuridad y el silencio vuelven a ocupar su trono en un país donde ya es hasta raro disfrutar de 24 horas seguidas con electricidad. Sin embargo, desde inicios de esta semana en las noticias de Cuba «compiten» la falta de fluido eléctrico y la ausencia de gas manufacturado en buena parte de la capital.
En un comunicado reciente, La Empresa de Gas Manufacturado informó que debido a las averías ocurridas en el ducto de distribución a la salida de la Planta de Producción # 2, se realizaría una parada del servicio de la Red Playa – Marianao desde el lunes 20 de enero, a las 20:00 horas, hasta el martes 21 de enero, a las 11:00 horas. Sin embargo, al parecer la situación se ha complejizado.
Hasta el cierre de esta nota el servicio no se había restablecido, al menos en algunas localidades del municipio Playa. En este contexto, como pudo comprobar el equipo de SCNnoticias, algunas escuelas se vieron obligadas a suspender las clases. A la espera de que se restablezca el servicio, la molestia de los ciudadanos es mayúscula. Máxime en un escenario donde tampoco hay corriente eléctrica.
📣Conozca los servicios que brindamos… #GasManufacturado #PetrolerosPorCuba pic.twitter.com/DB8d10iQlr
— Gas Manufacturado (@GManufacturado) October 7, 2024
Te puede interesar: Hackean cuenta en X de la cancillería de Cuba
Noticias de Cuba: La historia se repite
Los problemas con el gas de la calle no son nuevos. De hecho, en diciembre también ocurrieron afectaciones, debido a “labores de mantenimiento inaplazables”. Cuba cuenta con dos plantas de producción de gas manufacturado ubicadas en La Habana, la Planta Melones y la Planta Marianao. Este se produce a partir de una mezcla de metano con aire, el cual posee características similares al gas natural. En 2022, según declaraciones de Argelia Reytor Suñer, en ese moment directora general de la Empresa de Gas Manufacturado, cada día se producen como promedio entre 30 y 40 salideros de gas. Entonces también explicó que hay redes muy viejas que aún no se han podido rehabilitar y siempre hay reportes de escapes.