En medio de los estragos que aún persisten tras los desastres que han azotado la isla, un nuevo sismo ha llegado a las noticias de Cuba. En la madrugada de este lunes, un temblor de magnitud 4.3 fue perceptible en Pilón, provincia de Granma, y en otras zonas del oriente cubano. Según informó Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a la 1:52 a.m. (hora local), con un epicentro localizado a 34 kilómetros al sureste del municipio Pilón.
De acuerdo al reporte de Arango, el sismo se originó a una profundidad de 10 kilómetros, aunque una nota inicial del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) lo situó a solo 5 kilómetros. A pesar de la preocupación que generó este suceso, la nota publicada a las 2:00 a.m. indicó que no se reportaban daños significativos hasta ese momento.
Sin embargo, la percepción del temblor fue intensa. Tal que, internautas en redes sociales comentaron: «Se sintió bastante fuerte aquí cerca del epicentro». De igual forma, otros reportaron que en Santiago de Cuba y Bayamo también se sintió el movimiento, aunque con menor intensidad y duración.
Te puede interesar: UNA VEZ MÁS: Chucho Valdés dio la espalda al régimen cubano
Noticias de Cuba: Estragos millones de dólares y ayuda limitada
Este sismo llega en un momento crítico, apenas dos semanas después de que un sismo premonitorio de magnitud 6.0, seguido por un terremoto de 6.7, sacudieran la región, dejando a la población en un estado constante de alerta. Según reportes del CENAIS, hasta el domingo, se contabilizaban 5,792 réplicas, de las cuales al menos 125 fueron perceptibles.
La situación es especialmente difícil para los residentes de Pilón, quienes aún viven en casas de campaña tras los recientes eventos sísmicos que dañaron significativamente la infraestructura escolar y habitacional. En respuesta, el gobierno ha instalado refugios temporales, aunque estas medidas han sido criticadas por su alcance limitado.
Mientras tanto, la ONU ha aumentado a 78.3 millones de dólares el monto requerido para su plan de acción, destinado a enfrentar los graves daños ocasionados por los recientes desastres naturales en la isla. No obstante, la incertidumbre y el miedo continúan acechando a los cubanos, que enfrentan una realidad cada vez más desafiante.
Sismo Perceptible hoy 25/11/2024 en Pilón. pic.twitter.com/LxlVF46CR0
— Centro Nacional Investigaciones Sismológicas🇨🇺 (@CenaisCuba) November 25, 2024