En medio de la crisis eléctrica que ha azotado a Cuba con tres apagones generalizados en menos de dos meses, las noticias de Cuba confirman que el Gobierno anunció una inversión para la reparación capital de los grupos electrógenos instalados en el país como parte del fallido plan de «revolución energética» impulsado por Fidel Castro.
Según información publicada en el diario oficial Granma, la reparación comenzará el próximo año y permitirá recuperar parte de la capacidad de generación eléctrica instalada, que en estos momentos se encuentra prácticamente inutilizada. El jefe de Operaciones de la empresa Geysel, Radel Luis Díaz Rosales, indicó que el proceso implicará el envío de motores a ser reparados en el extranjero, luego de realizar pruebas de aprobación a cada uno de los grupos electrógenos a nivel nacional.
A su vez, Díaz Rosales explicó que los motores elegidos para la reparación han superado las 14.000 horas de trabajo, por encima del límite recomendado para su correcto funcionamiento. Sin embargo, la recuperación de estos equipos permitirá reactivar los emplazamientos que actualmente se encuentran paralizados, aunque no se precisó el número exacto.
Te puede interesar: CUBA: Así IMPACTAN las regulaciones migratorias a nacionales en el exterior
Noticias de Cuba: ¿Solución real ante el déficit nacional?
Cabe recordar que los grupos electrógenos surgieron por una idea del fallecido Fidel Castro, desarrollada entre 2005 y 2009, con el objetivo de cubrir los picos de demanda y servir como respaldo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sin embargo, al igual que las obsoletas termoeléctricas, estos equipos han operado con serias dificultades.
Los constantes colapsos del SEN en los últimos tiempos han dejado en evidencia la incapacidad de algunas de estas plantas y grupos electrógenos, incluyendo los instalados en centros de producción, hospitales y otros objetivos vitales, para funcionar adecuadamente durante los apagones.
Mientras tanto, el Gobierno intenta sumar esfuerzos para paliar la crisis energética, como la incorporación de una central flotante turca a la bahía de La Habana. Sin embargo, expertos señalan que su capacidad de generación de 80 MW difícilmente modificará el déficit diario a nivel nacional, que supera los 1.385 MW.