Las noticias de Cuba en redes sociales confirman una realidad demoledora. La gente de Guantánamo que sobrevivió al paso del huracán Oscar lo hizo -literalmente- por su cuenta, o, para los creyentes, por la gracia de su dios. En una de las actuaciones más vergonzosas de la actual administración de Cuba (que tiene un record al respecto) funcionarios nacionales y locales dejaron a los guantanameros a su suerte.
El apagón masivo del Sistema Electroenergético Nacional dejó al país a oscuras y prácticamente incomunicado. En este contexto, agudizado por una crisis económica galopante, muchos ni siquiera se enteraron que vendría un ciclón. Lo que significa que es posible que ni siquiera se intentaran evacuar.
La defensa civil y el resto de los órganos poco o nada hicieron. “Nos dejaron solitos allí, 29 niños. Yo tuve que evacuar a mis cinco niños, por poco nos ahogamos”, le dijo un guantanamero al presidente cubano, cuya parca respuesta -digna de alguin como el- fue que investigarian lo ocurrido.
Te puede interesar: Cuba: ¿Qué esperar del Gobierno, después de los apagones?
Noticias de Cuba: Movilización ciudadana
En este contexto, una vez más la sociedad civil cubana ha sido protagonista. La activistas conocidada como Lara Crofs ofreció una alternativas para entregar donaciones: «Calle Vega 173, apt 3, entre Serafines y Tamarindo (frente a la fábrica de confituras la estrella) contactar siempre con mi amigo Yankiel Fernández, él estará hasta el lunes ahí.».
De igual forma, iglesias y congregaciones, se han articulado en este sentido. En tanto, al decir de Claudia Rafaela Ortiz Alba, una de las organizadoras de estas iniciativas, hasta la mañana de este miércoles se habían recaudado 726.00 pesos en MLC y 147.275 en CUP. “Nosotras también estamos sorprendidas”, escribió