El gobierno de Cuba, que no es lo mismo que decir Cuba, “celebró” en redes sociales el 66 aniversario del triunfo militar de 1959. Una simple mirada a los “festejos” de los últimos 5 años, da cuenta del estado actual en que se encuentra una Revolución que ya solo existe en la imaginación de quienes aún disfrutan sus privilegios, ya sea dentro o fuera de la Isla. De ahí que las noticias de Cuba al respecto reflejaran el suceso como lo que es: apenas el sentido histórico de una hazaña militar.
Sumidos en la crisis socio-económica más profunda desde esa fecha, poco o nada tiene para festejar un pueblo agotado. De hecho, casi todas las familias cubanas despidieron el año con una o varias sillas vacías, como consecuencia del éxodo, también sin precedentes, que sufre la nación caribeña. Millones de personas han huido de la miseria, y quienes quedan se han lanzado a las calles en reiteradas ocasiones con demandas tan básicas como claras: Agua, corriente y comida.
Mientras el gobierno de la Isla realiza varios malabares económicos, calificados como inefectivos por los expertos. En tanto, mantiene el discurso habitual de bloqueo y resistencia, y amplia la persecución a quienes expresen de manera pública su descontento con la situación actual del país. Uno de los últimos movimientos más mediatizados por la propaganda oficial fue la incorporación de la Mayor de las Antillas al grupo BRICS.
A partir del 1 de enero, nueve naciones se sumaron como miembros a esta unión alternativa, impulsada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los países latinoamericanos que ingresan al bloque son Bolivia y Cuba, como estados socios. Una ampliación acordada en la cumbre del BRICS celebrada en octubre de 2024 en Kazán, Rusia.
Te puede interesar: «Nueva política» de importación de vehículos en Cuba, explicada
Noticias de Cuba ¿Qué representan los BRICS para el país?
“Cuba ya había realizado una solicitud en el pasado, la cual no avanzó. Actualmente, ha sido aceptada como socio, pero no como miembro pleno. La categoría de socio le permitirá participar en ciertos encuentros internacionales y reuniones de alto nivel. Este estatus podría, en teoría, facilitar el acceso a mecanismos de cooperación y comercio dentro de uno de los bloques más influyentes del planeta. Sin embargo, el alcance de esta condición de socio aún no está del todo definido, aunque sí está claro que estos países no tendrán derecho a voto en las decisiones clave del grupo”.
De esta forma explicó para un artículo en la Joven Cuba, Omar Everleny, doctor en Economía por la Universidad de La Habana. En tanto, John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, señaló que la solicitud cubana parece más un intento de obtener financiación sin realizar los cambios económicos necesarios. “Cuba no aporta nada que legitime al BRICS”, enfatizó. A todo esto se adiciona que, como grupo, los BRICS tienen sus propios retos.
Dado que el conjunto de países que los forman son muy diversos, se les ha hecho dificil trazar mecanismos conjuntos con un impacto real dentro de sus propias fronteras. “De hecho, Brasil, India y Sudáfrica se han opuesto a que el grupo se perciba como un desafío directo a Occidente. Y en el caso de India, preocupa que el grupo sea un vehículo para que China amplíe su influencia. La ampliación del número de miembros añadirá más complejidades y probablemente limitará las posibilidades de que surjan grandes planes de reforma del grupo”. Así dijo BBC Mundo Michael Langham, analista de mercados emergentes de Abrdn.