Si ayer las noticias de Cuba informaron del deceso de tres oficiales tras el accidente de un helicóptero militar, en Santiago de Cuba, hoy son igual de alarmantes. La protectora animalista, Yenney Caballero, denunció en la red social Facebook una situación que ha generado todo el repudio de quienes han interactuado con sus “directas” y con su texto posterior.
“Encontraron un tipos aquí en Mayabeque con un maletín con cabezas de perro”, se puede escuchar decir a Caballero en el audiovisual, donde aclara que una parte de los caninos que se han extraviado en la provincia estaban dentro de esa java (…) “Yo no les puedo decir a ustedes la cantidad de animales que hay desaparecidos aquí en San José de las Lajas”.
Más tarde, mediante un texto, ofreció otros detalles de lo ocurrido, y dio a conocer que, al parecer, hay tres personas detenidas hasta ahora. No obstante, queda claro que es un hecho que habrá que investigar a profundidad. Sobre todo porque, a esta hora, una pregunta marca los debates en redes sociales ¿Para qué estaban empleando los animales?
Te puede interesar: Noticias de Cuba: Banco Central «proyectó más sombras que luces»
Noticias de Cuba: ¿Y la Ley de Protección Animal?
Este suceso en el occidente del país ha dejado a pocos indiferentes. Las publicaciones de Yenney Caballero han tenido cientos de reacciones, todas de indignación. “Esto es inaceptable, es satánico y diabólico lo que le hicieron a esos animalitos y a la gente que lo consumió. NO SE PUEDE TOLERAR ÉSTO!”, comentó el usuario Duny González.
Si bien las investigaciones deben continuar, hay realidades innegables. Cuba se encuentra en una profunda crisis económica, y la escasez de alimentos golpea cada día, sobre todo “fuera de La Habana”. En este contexto, y con antecedentes de otras épocas, donde la miseria llevó a extremos que hoy son, de sobra conocidos, las especulaciones no cesan.
El 10 de abril de 2021, la Gaceta Oficial No. 25 Extraordinaria publicó El Decreto-Ley 31/2021 “De Bienestar Animal”, aprobado en febrero de ese año. El documento tiene como objetivo “regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar”. No obstante, una cosa es lo que estipula la ley, y otra, que se haga cumplir.