CUBA: Todo sobre paso de tormenta tropical Rafael

Las noticias de Cuba reflejan la preocupación generalizada en el occidente del país, que desde este lunes está en Fase de Alerta Ciclónica
Las noticias de Cuba reflejan la preocupación generalizada en el occidente del país, que desde este lunes está en Fase de Alerta Ciclónica

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología ya confirmó que la tormenta tropical Rafael se intensifica a su paso por el mar Caribe. De ahí que las noticias de Cuba reflejen la preocupación generalizada en el occidente del país, que desde este lunes en la tarde se encuentra en Fase de Alerta Ciclónica.

Además, la entidad refiere que en las próximas 12 a 24 horas el organismo mantendrá su desplazamiento con rumbo y velocidad similar, acercándose a las inmediaciones de Jamaica. Durante ese proceso “continuará ganando en organización e intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán cercano a las Islas Caimán”.

En tanto, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a incrementar las acciones de prevención en las zonas de riesgo y de difícil acceso que pudieran quedar aisladas. Algo que, sin duda, rememora precisamente lo que no se hizo hace tan solo unos días en el oriente del país con el paso del huracán Oscar, que dejó un saldo de 8 fallecidos. Y, unido al dolor de las pérdidas, la sensación de que el gobierno dejó a las personas a «la buena de dios»

Te puede interesar: Cuba: Más de 66,000 personas evacuadas por amenaza de tormenta tropical

Noticias de Cuba: La historia de “los Rafael”

De acuerdo con un comentario a Cubadebate, emitido desde la red social facebook por el el profesor e historiador Luis Enrique Ramos, si toca tierra como huracán, Rafael se convertiría en el tercero de ese nombre en la historia de Cuba. “El primero fue la Tormenta de San Rafael, que el 24 de octubre de 1692 azotó duramente a La Habana y otras comarcas del occidente (…) Poco más de un siglo después, en la misma fecha de 1796, la Capital y sus inmediaciones fueron sacudidas por la Tormenta Segunda de San Rafael, que dejó cinco barcos hundidos y un número indeterminado de desaparecidos”.

Scroll al inicio