Las noticias de Cuba a esta hora dan cuenta de un nuevo movimiento en el Partido Comunista de Cuba, específicamente en el «Comité» de La Habana. Liván Izquierdo Alonso sustituye en su cargo a Luis Antonio Torres Iríbar, quien se dedicó «al trabajo partidista en la capital por más de cinco años».
«Liván, de 56 años de edad, es Licenciado en Cultura Física y Máster en Dirección de Empresas. Es miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tiene 35 años de experiencia como cuadro político, dado su tránsito ascendente por diferentes responsabilidades en los CDR y el Partido», refiere la nota publicada al respecto.
El anuncio no es una sorpresa, si se tiene en cuenta cómo se manejan este tipo de informaciones en el país. Como siempre ocurre en estos casos, se dice que la «liberación» fue a solicitud del Buró Político, y que a Torres Iríbar le serán asignadas nuevas tareas. Un formalismo donde no queda claro si seguirá ascendiendo en la esfera política cubana, o todo lo contrario.
Te puede interesar: Noticias de Cuba: Una persona herida por derrumbe en La Habana
Noticias de Cuba: ¿Qué enfrentará el nuevo dirigente del Partido en La Habana?
Luis Antonio Torres Iríbar se desempeñaba en el cargo desde 2018. Antes había ocupando igual responsabilidad en las provincias de Guantánamo y Holguín. Es licenciado en Ciencias Sociales y cuenta con experiencia como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y en el Partido. Sin embargo, para muchos de los residentes en la capital, era «uno más», según han manifestado los usuarios en redes sociales.
Para Liván Izquierdo los retos no son pocos. A la crisis sistémica del país se unen las particularidades de una ciudad como La Habana, que alberga aproximadamente dos millones de personas. Muchas de ellas, viviendo en las peores condiciones, porque no tienen, siquiera, un techo digno para sobrevivir.
Problemas como la vivienda, el transporte público y el abastecimiento son solo algunos de los que deberá enfrentar el funcionario elegido. Desde ya, lo que muchos se preguntan en el escenario virtual es cuáles son los recursos económicos con que cuenta para hacerlo.
Te puede interesar: Noticias de Cuba: Estados Unidos apoyó libre acceso a internet