Trabajo infantil: Otra cara de la crisis socioeconómica de Cuba

La ley prohíbe el trabajo infantil en el país, no obstante, las noticias de Cuba demuestran que la realidad de las calles grita otra cosa
La ley prohíbe el trabajo infantil en el país, no obstante, las noticias de Cuba demuestran que la realidad de las calles grita otra cosa

Con 17 años Liannet Gallardo fue, por estos días, la protagonista de las noticias de Cuba. “Estoy en el duodécimo grado y estoy buscando trabajo. No pido muchas comodidades, solo un horario flexible que me permita continuar mis estudios”, escribió la joven en el grupo de Facebook Empleos Holguín.

Mi experiencia no es mucha, pero aprendo rápido y soy responsable. Espero que alguien me ayude para poder ingresar a la universidad y apoyar a mi mamá. Agradezco cualquier oferta y apoyó”. Su solicitud no solo conmovió a muchos de los internautas que interactuaron con la publicación. Además, evidenció la situación actual de las infancias y las adolescencias en Cuba.

La mayor de las Antillas atraviesa la crisis económica más profunda de su historia, después de más de 60 años de la apuesta socialista. En este contexto pocos escapan de la miseria, y la «inocencia» de la infancia o las «alegrías» de la adolescencia son arrebatadas de golpe por la precariedad.

Te puede interesar: Nuevas normas del Ministerio de Agricultura desataron controversia en Cuba

Noticias de Cuba: Los «príncipes enanos» trabajan para sobrevivir

Aunque no es un fenómeno nuevo, basta con transitar por las calles de La Habana para evidenciar una de las realidades que más pretende ocultar la dictadura. Niños pidiendo dinero. Niños vendiendo todo lo que puedan vender. Niños sin un par de zapatos que ponerse. Niños «sin un presente seguro»

«Mi trabajo es cantar en el Malecón (de La Habana) a los transeúntes y me sentía muy nerviosa y estresada. Tenía que ir con el niño hasta el Malecón y regresar tarde en la noche con él. Hace ya un año y medio que mi hijo está sin mí (en el orfanato), y sigo cantando en el mismo Malecón», dijo en una entrevista a el El Confidencial Kendra Pineda, una madre cubana de 37 años.

La ley prohíbe el trabajo infantil en el país. No obstante, las noticias de Cuba demuestran que la realidad de las calles grita otra cosa. De hecho, el diario partidista, Sierra Maestra confirmó el pasado mes de junio la situación de varios estudiantes menores de edad de Santiago de Cuba que viven en situación de trabajo infantil. Con lo cual quedó claro, también, que no es sólo una situación de la capital. 

Scroll al inicio