“Una espiral sin salida”, así calificó a la Isla caribeña el empresario español Enrique Solis tras su visita. Las expectativas del sevillano eran unas cortas pero disfrutables vacaciones, sin embargo, recibió un golpe de realidad ante la crudeza que se vive en el archipiélago. Una panorámica que las noticias de Cuba han dibujado muchas veces con anterioridad.
Pese a que Enrique Solis pertenece a una de las familias aristócraticas más reconocidas de España, sus andanzas por el mundo le han abierto los ojos a diferentes culturas y estilos de vida. No obstante, la pobreza que encontró en las calles de La Habana le impactó. «Jamás me había sentido así, ni tan violento por la gente en sus calles, que constantemente te suplica dinero, comida, ropa o un gel”.
Y es que el día a día de la mayoría de los cubanos está basado en “la lucha”. Mendigar a los turistas es también una forma de solventar necesidades que el gobierno es incapaz de satisfacer. Aquel eslogan de “una revolución con todos para el bien de todos” se olvidó o no quiere prestar atención al sector más pobre y marginal de la nación. Un grupo que, según reflejan las noticias de Cuba, ha aumentado con el arrecio de la crisis económica del último quinquenio.
Te puede interesar: CAOS Cuba: Colapsaron servicios del Banco Metropolitano
Noticias de Cuba: «Baño» de realidad
Mediante post compartidos en su cuenta de Instagram, el también gestor de inversiones de bienes raíces aseguró que “Cuba es un país que todos deberíamos obligatoriamente visitar, o bien, justamente todo lo contrario, no visitarlo jamás mientras sea lo que es”. En tanto indicó que la culpa de la decadencia y precariedad visibles en la población y la infraestructura citadina son responsabilidad del régimen comunista.
“En Cuba se sobrevive hasta la mañana siguiente”, fue otra de las duras apreciaciones del visitante. Las noticias de Cuba hasta el momento se han hecho eco de esta realidad. De hecho el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización independiente con sede en Madrid, aseguró que “el 89 por ciento de la población cubana vive en la extrema pobreza”.
Mientras tanto, el gobierno liderado por Díaz Canel sigue apostando por el turismo para “desarrollar” al país. Aunque es evidente que la nación ha perdido su encanto como destino turístico ante la calidad de la competencia, millones de dólares va a parar a este sector. La construcción de lujosos hoteles y el mantenimiento de otros reciben los recursos por los que el pueblo se aqueja hoy de la falta de alimentos y un incompetente sistema de salud, entre otras problemáticas.