Como era de suponer tras la confirmación de su entrada en la isla, el virus del Oropouche se ha extendido de forma acelerada por toda la nación cubana. De hecho, las noticias de Cuba destacan en esta jornada que las autoridades sanitarias del país informaron de su presencia en 39 municipios y 12 de las 15 provincias.
Según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, los únicos territorios donde aún no se confirnan casos de este virus son La Habana, Pinar del Río, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Además, el facultativo reafirmó que hasta el momento no hay casos que hayan atravesado por un estadio de gravedad ni decesos asociados a la enfermedad. No obstante, las noticias de Cuba apuntan a que la escalada en los casos positivos puede impactar el ya desgastado sistema de salud.
La fácil transmisión del virus, a través de la picadura de los mosquitos comunes y los jejenes, es un elemento clave. Ello, sumado a las altas temperaturas que caracterizan al país, las intensas lluvias que se han hecho presentes en medio de la temporada de huracanes y las malas condiciones higiénico sanitarias que predominan en buena parte de la nación, son caldo de cultivo para un crisis sanitaria.
Noticias de Cuba: virus del Oropouche pone en jaque al sistema de salud
No se trata de que el virus del Oropouche represente una amenaza directa para la vida. Su sintomatología es bastante similar a la del dengue, caracterizada por fiebre, dolores musculares y articulares, cefalea y en ocasiones vómitos y diarreas. En cambio, las noticias de Cuba desde hace meses reflejan el desabastecimiento de medicamentos en las redes de farmacias y hospitales. Si analizamos estas dos cuestiones la conclusión es una: ante el aumento de casos positivos, el país pudiera no tener como respeonder en las unidades asistenciales.
Te puede interesar: Todo sobre el «extraño» deceso del querido actor Carlos Massola
Ello daría al traste con cientos de personas pasando la enfermedad sin cuidados básicos desde sus hogares. Encima, la mayoría sin una correcta alimentación pues la escasez de alimentos y los altos precios de los mismos son una realidad paralela. En caso contrario, un número nada desperciable de individuos se verá obligado a continuar trabajando aún estando enfermos para garantizar el sustento. Con ello el riesgo de transmisión y contagio crece exponencialmente.
A la par del virus del Oropouche las noticias de Cuba destacan la circulación del dengue, el coronavirus no pandémico y de Influenza A en el país. Una situación que complejiza el contexto epidemiologico actual.