La crisis energética en Cuba repercute también en los centros de salud del país, dejando a varios de ellos sin acceso a energía eléctrica y poniendo en riesgo la atención a los pacientes. Mientras tanto, los hoteles parecen mantener un nivel adecuado de iluminación, evidenciando, como reflejan las noticias de Cuba, las prioridades del gobierno.
El periodista habanero Carlos Herrera Rodríguez denunció el martes que el Cuerpo de Guardia del Policlínico 26 de Julio, ubicado en el municipio Playa, sufrió un apagón y no pudo brindar servicios debido a la falta de combustible para operar la planta de emergencia. «No tienen petróleo para poner la planta, increíble, pero cierto. Deben tener respeto por la vida humana», escribió Herrera en su perfil de Facebook.
Situaciones similares han sido reportadas en otras provincias del país. El periodista independiente José Luis Tan Estrada denunció un apagón en el Policlínico Este de Camagüey, que afortunadamente pudo ser reestablecido. Sin embargo, en el pasado, un apagón en el Hospital Municipal de Vertientes había puesto en grave riesgo la vida de pacientes críticos. Estos incidentes se suman a otros reportes, como el del Hospital Oncológico de Santiago de Cuba, donde un apagón interrumpió la atención a los pacientes por falta de aceite en el grupo electrógeno.
Mientras tanto, los hoteles, que parecen ignorar la crisis energética, continúan despilfarrando electricidad. Herrera Rodríguez compartió imágenes de instalaciones en Primera y 70, que brillaban a plena luz del día, lo que generó críticas entre los ciudadanos que sufren constantes cortes de energía en sus hogares.https://twitter.com/diariodecuba/status/1862331011314446644
Noticias de Cuba: ¿A quién favorece las soluciones del gobierno?
La crisis energética en Cuba se ha agravado en los últimos meses, con el gobierno culpando al embargo de Estados Unidos. Sin embargo, la solución que encontró el gobierno a esta situación fue el implementar más apagones totales de más de tres días, e incluso aprobó el Decreto 110/2024, como aval para esta medida.
Y es que, desde hace meses, la estatal Unión Eléctrica ha comenzado a desconectar «circuitos no apagables», afectando gravemente a los centros de salud. A pesar de recibir combustible de países como Venezuela, México y Rusia, el sistema eléctrico cubano, compuesto por obsoletas termoeléctricas, no logra satisfacer la demanda.
No obstante, en un contexto donde el gobierno cubano atribuye la crisis al embargo de EE. UU., se destina una gran cantidad de recursos a la construcción de hoteles semivacíos. Este escenario pone de manifiesto el abandono de los centros hospitalarios y la priorización del sector turístico, en detrimento de la atención a la salud y bienestar de la población cubana.
Te puede interesar: Cuba exporta médicos a México en medio de una crisis multisectorial