En los últimos tiempos, las informaciones sobre muertes y accidentes han sido cada vez más frecuentes en las noticias de Cuba. Sin embargo, este viernes se transmitió a través de las redes sociales un trágico suceso en la isla: un suicidio.
Los suicidios y las conductas suicidas han experimentado un alarmante aumento del 23% en los últimos cuatro años. Específicamente en el municipio habanero Diez de Octubre. Esta tendencia es preocupante ya que anteriormente, la mayoría de los casos de suicidio estaban asociados a personas de la tercera edad, principalmente hombres que vivían solos.
Sin embargo, en la actualidad se ha observado un incremento significativo en los suicidios de jóvenes y adolescentes. Especialmente entre las edades de 12 y 35 años.
Según un estudio publicado en Diario las Américas, el suicidio ha sido una de las principales causas de muerte en Cuba a lo largo de su historia. Las tasas de suicidio se han mantenido persistentemente altas, superando el 12% y el 15% por cada 100.000 habitantes.
Las causas del suicidio son complejas y pueden darse como resultado de varios factores. Entre ellos la edad, el género, la religión, la salud mental, la presencia de enfermedades crónicas y la disponibilidad de recursos financieros.
Te puede interesar: Entérate: Esto fue lo que ocurrió con los médicos de Bayamo
Noticias de Cuba: ¿Qué se sabe sobre el lamentable suceso?
Giselle Villafranca Llerena, una joven enfermera de 24 años, perdió la vida lanzándose desde el octavo piso del Hospital Miguel Enríquez «La Benéfica». Ubicado en Diez de Octubre, La Habana.
Giselle, quien dejó atrás una niña pequeña, residía en el reparto Reboredo de San Francisco de Paula, La Habana. Pero se encontraba ingresada en ese momento en el hospital donde ocurrió la tragedia. Se sabe que la joven había experimentado episodios psiquiátricos en los últimos años, pero aún se desconocen los motivos que la llevaron a cometer este acto .
La noticia se difundió a través del perfil de Instagram de Niover Licea. La comunidad en línea se conmovió por la tristeza de esta situación. Algunos usuarios especularon sobre las posibles causas además de su enfermedad de los nervios, como depresión, o el fallecimiento de su madre, el cual según una usuaria, Giselle no superó.
Por otra parte otros parecen confundidos al no entender como es posible que una sala para personas con problemas de salud mental este en un octavo piso. Suponiendo esto un gran peligro. Además de esto se preguntan donde estaba el personal médico en ese momentos, que no pudo evitar el trágico suceso.